jueves, 20 de noviembre de 2008

Electrón y Electricidad

Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) , uno de los siete sabios de la Grecia clásica, notó que las decoraciones de ámbar de las ruecas atraían hilos, plumas y objetos ligeros; lo que ahora conocemos como electricidad estática, Pues bien , la palabra griega para designar el ámbar es elektrón (ελεκτρον).


Otras sustancias además del ámbar, mostraban estas propiedades de atracción, pero el ámbar era el ejemplo clásico. Por esta razón, cuando William Gilbert (médico de la corte de la Reina Isabel I) estudiaba las fuerzas de atracción del ámbar, sugirió el término electricidad ,eventualmente la gente empezó a utilizar el término de "fluido eléctrico" el cual podía estar almacenado como era el caso del ámbar, o podía fluir , como en el caso de un alambre.

Para 1870 los científicos empezaron a pensar que la materia estaba constituida de pequeñas partículas ( átomos) así que pensaron también que el fluido eléctrico debería de estar compuesto de pequeñas partículas.
En 1891, el físico irlandés, Johnstone Stoney, sugirió que la cantidad de electricidad presente en cada una de esasa partículas se llamaría electrón.
Esto se aceptó y muy pronto el nombre se le aplicó a la partícula misma.

En 1932, el físico americano Anderson, descubrió una partiícula justo del tamaño del electrón, pero que poseía una clase diferente de electricidad, Mientras que el electrón portaba carga negativa, la nueva partícula portaba carga positiva. Por tanto le llamó positrón.
Se intentó cambiarle el nombre al electrón por el de negatrón, pero no prosperó.

solecismo

Los habitantes de la ciudad de Soloi, en la antigua Cilicia ( Hoy turquía) se hciieron tan famosos por sus peculiaridades al hablar la lengua de los conquistadores griegos, que una falta en de sintaxis se llama hoy solecismo.

El solecismo o anacoluto es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retórica.

Se divide en 2 subtipos:

Anantapódoton: es la supresión de una parte de la frase.

Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)

Anapódoton:
es la repetición de una parte de la frase.

Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"

Anacoluto proviene del latín anacoluthon, y éste del griego anakóluthos (que a su vez, significa ‘que no sigue, inconsecuente’). Es un derivado de akóluthos (‘compañero de camino’).

Sarah Bernhardt y los bancos


Durante toda su larga carrera, colmada de triunfos, Sarah Bernhardt nunca confió su dinero a los bancos. Siempre pedía que se le pagara con monedas de oro, las ciales levaba siempre consigo en una bolsita de gamusa. De allí sacaba par pagar a sus servidoes y acreedores, cuando eran muchas las monedas que acumulaba, las guardaba en un baúl el cual estaba debajo de su cama.

La catedral de San Basilio

En 1555, Iván el Terrible ordenó la construcción de la Iglesia de San Basilio en Moscú.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a ésta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

Bárbaros Modernos (1)

Miles de persnas abarrotaron trenes de excursión a Palmetto, Georgia USA, en 1899 para presenciar un linchamiento. Tajadas del corazón de la víctima fueron vendidas como recuerdos memorables de la ocasión.

De la víctima no se saben mas detalles.

La cruzada cátara (1)

En 1209 durante la sangrienta cruzada contra los albigenses, o cátaros, el ejército cruzado tomó la ciudad de Algiers: la ciudad fue saqueada, pero surgió un problema, concerniente a saber cuáles de los habitantes eran buenos cristianos y cuales eran unos despreciables herejes. Simon V de Montfort dijo que tenía una solución muy fácil: "Mátenlos a todos" dijo " pues el señor reconocerá a los suyos". Y así varias decenas de miles de hombres, mujeres y niños fueron masacrados.

Los puritanos hipócritas

Desde el principio los colonos "puritanos" de Norteamérica, participaron en el comercio de esclavos, primero vendiendo indígenas cautivos de las Indias Occidentales (el caribe, las antillas, las bahamas, etc) y luego trayendo negros de Africa.
Cotton Mather, pastor de las Iglesia Septentrional de Boston, fue propietario de esclavos, tanto indios como negros. En 1638, el piadoso SAmuel Maverick, propuso la "cría de esclavos" negros en la isla Nodles, ahora Boston Oriental, Maverick fue el primero en comprar esclavos, siendo el pionero en esta degradante actividad en la región de Massachusetts.

Genocidios americanos (1)

Se ha calculado que los españoles mataron 1,500,000 aborígenes en pocos años, después de que colón realizó el descubrimiento de América.

¿Quén ha sido el presidente de menor duración en la historia?



Pedro Lascuráin nació en la ciudad de México el 12 de mayo de 1858. Es el único presidente de la República que ha durado en el poder 54 minutos ( hay versiones que lo ubican entre 15 y 54 minutos).

Estando presos ya Madero y Pino Suárez, Lascuráin, que era ministro de Relaciones Exteriores, se hizo cargo momentáneamente de la Presidencia, para recibir la renuncia de aquéllos y presentarla al Congreso, donde fue aprobada. Le entregó el poder al general Victoriano Huerta. Todo esto sucedió el 19 de febrero de 1911.

No sé si se le recuerde mas por este hecho por que su nombre completo era:
"Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes "

¿Pesa la luz?

Si se disponen de dos balanzas de precisión de modo que una de ellas se conserve a obscuras y sobre la otra se permita caer un rayo de luz, la balanza iluminada se hundirá lentamente. La luz tiene "peso" se calcula que la presión de la luz sobre a superficie de la tierra es de 350 gramos por kilómetro cuadrado.

Mas información aquí

¿Cuál es la Montaña mas alta?

Si se mide una montaña desde su base , la mas elevada no es el Monte Everest, es el monte Mauna Koa en Hawai, tiene 4,231.39 metros osbre el nivel del mar, pero se levanta desde el fondo que está a 5,488.40. Desde su base hasta la cima son 9,500 metros. El Everest mide 8848 sobre el nivel del mar, pero se eleva solamente 5,181 a partir de una meseta que tiene 3660 metros de altura.

La Córnea no recibe sangre

La única parte del cuerpo humano que no tiene abastecimiento de sangre es la córnea. Toma el oxígeno directamente del aire.

Para conservar el calor corporal.

Para conservar los pies calientes, hay que ponerse un sombrero o gorro. El 80% del calor corporal escapa por la cabeza.

La masa del cerebro.


La masa del cerebro humano no tiene movimiento alguno, pero consume mas del 25% del oxígeno que ingresa al cuerpo, esta masa, nunca crece, no se divide jamás, ni se contrae.

Por otro lado, el kilo trescientos gramos que pesa en promedio el cerebro, es la estructura mas compleja de materia conocida en el universo.

El cerebro está rodeado de una membrana que contiene venas y arterias. La membrana estpa rodeada de nervios sensitivos. En cambio el cerebro en sí mismo no tiene sensaciones; si se le corta su poseedor no es capaz de sentir dolor.

Wagner

Richard Wagner, el notable compositor alemán,  se ponía guantes cada vez que dirigía una pieza de Felix Mendelssohn. Después de dirigirla, Wagner, tiraba los guantes a la basura.

¿Por qué tan extraña actividad?

Porque Felix Mendelssohn era judío. 

¿Por que una hoja tamaño carta mide lo que mide?

Una hoja de papel tamaño carta o A4, o mejor ,tamaño DIN A4 mide 210*297 mm. Ante esta evidencia que todos podemos observar, a un curioso le pueden venir a la mente un par de cuestiones: ¿por qué esas medidas y no otras? ¿qué significa eso de DIN y del número?

DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung, ‘Instituto Alemán de Normalización’, que es el organismo nacional de normalización de Alemania, cuya función es la elaboración de estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.

En 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.

El formato de referencia de la serie A es el A0 (área 0) y abarca una superficie de 1 metro cuadrado. Y no sólo eso, sino que la longitud de sus lados mantienen una relación ideal, que se concreta en la proporción 1:√2, redondeando los milímetros.

¿Y por qué esta proporción en concreto?

Porque de esta manera, al cortar por la mitad —de su lado más largo— una hoja A0, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1. De esta manera, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho.

¿No hacen eco los patos?

¿Por qué los patos no hacen eco?

La idea de que "los patos no hagan eco" es tan solo un mito. Pero todo mito tiene su base real...

La creencia de que el graznido de este ave no produce eco estaba tan extendida y arraigada, que el inglés Trevor Cox -especialista en eco del Centro de Investigación Acústica de la Universidad de Salford- deció en 2003 realizar un estudio completo sobre el caso. Seleccionó un pato con un graznido claro y lo introdujo en una sala experimental que multiplicara el eco exageradamente; el pato dijo: "¡Cuack!" y al momento se escuchó un débil y distorsinado "¡Cuack!". Trevor Cox había, por fin, desvelado el gran misterio del eco y el pato: sí hace eco.

Eufórico con su descubrimiento, llevó al pato a una sala de conciertos; el pato volvió a cumplir con su cometido soltando un claro y potente ¡Cuack! pero, para frustración de Cox, no se obtuvo más que un leve... nada.

Ningún tipo de eco se hizo suficientemente patente como para advertir que fuera del pato. Seguro de que el ave no podía seleccionar dónde hacer eco y dónde no, el incansable profesor Trevor condujo al pato hasta su ordenador y le hizo graznar de nuevo directamente al micrófono. Así, descubrió que las frecuencias que componen el enigmático "cuack" no son mágicas sino que simplemente resultan difícilmente perceptibles por el oído humano.

¿Por qué las mariquitas son de buena suerte?



La mariquita, ese escarabajo rojo con puntos negros, recibe ese nombre en honor de la Virgen María, ya que sale en fecha cercana al 25 de marzo, que es la fecha de la fiesta de la Anunciación, o dia de la Virgen, como se le conoce en algunos lugares.
Pues bien, la mariquita trae buena suerte al jardín porque devora algunas plagas malignas.


Bueno esta es otra clase de mariquita.

¿Por qué las herraduras son de buena suerte?

¿Por qué las herraduras son de buena suerte?
Una herradura de la suerte, viene de la leyenda de san Dunstan, quien, gracias a su talento como herrero, fue visitado por el msimo Diablo, para que le hiciera unas herraduras para sus patas de pezuña. San Dunstan lo hizo, pero fue tal el dolor que le causo al Diablo al herrarlo, que el Diablo mismo juró jamas entrar a una casa donde hubiera una herradura colgada sobre el umbral de la puerta. Y de alli viene la costumbre de las herraduras de la buena suerte.

¿Por que le dicen caballo negro a un participante desconocido?

¿Por que le dicen caballo negro a un participante desconocido?  

Según la historia, Sam Flynn , un comerciante de caballos de Tennessee , se encontraba que habia carreras de caballos en los pueblos donde el solía vender sus caballos.  Así que  el acomodó  un caballo de carreras negro como el carbón, o como se le dice azabache,  entre los caballos que tenía a la venta,  luego de manera discreta lo anotaba para las carreras y apostaba fuertes sumas a su equino, el cual ganaba siempre de manera indudable. Conforme se fue extendiendo la fama de  su caballo, la gente comenzó a decir; "Tengan cuidado con el caballo negro".

 

¿Por qué salen arrugas?


¿Por qué salen arrugas?

La piel se comienza a aflojar conforme la gente envejece. Una vez que esta suelta se  inicia la formación de arrugas y marcas, esto sucede porque las fibras de colágeno que normalmente soportan la piel ya están muy débiles. El fumar y exponerse demasiado al sol favorecen la aparación de arrugas.

¿Por qué las tiras cómicas usan puras mayúsculas?

¿Por qué las tiras cómicas usan puras mayúsculas? 

Se supone que  si se usan puras mayúsculas, se facilita la lectura, además es mucho mas facil distribuir el espacio, ya que el área de las mayúsculas es mas regular que la de las minúsculas, también visualmente queda mejor porque no hay mucha diferencia de alturas entre las letras, recordemos que algunas van por debajo del renglón (q,g)

 

¿Por qué hacen ruido las lámparas fluorescentes al encender?


¿Por qué hacen ruido las lámparas fluorescentes al encender?

 Las lámparas fluorescentes antiguas, usaban un sistema de precalentamiento, basado en una tira bimetálica que sufría un atensión   mecánicaal aplicarle la corriente de precalentamiento, esto generaba el ruido o ping a encenderlas, los sistemas modernos ya no usan tal sistema.