jueves, 14 de julio de 2011

Las fobias mas extrañas

Clínicamente una fobia se define como el miedo persistente e “irracional” a un objeto o situación que aquella persona que la sufre busca evitar a toda costa y la sola posibilidad de enfrentarlo le produce una profunda angustia. Supuestamente la causa de la mayoría de las fobias tiene que ver con un evento traumático que, a través de asociación directa o indirecta, genera este “desorden psicológico”. En un sentido un tanto más psico-poético, las fobias son capítulos no resueltos de nuestra autonarrativa que se atrincheran en nuestra mente y se alimentan, plácida y sombríamente, con el miedo que proyectamos alrededor de su presencia.


Sin embargo, más allá de definiciones científicas o interpretaciones etéreas, lo cierto es que millones de personas experimentan algún tipo de fobia. Se calcula que actualmente un 4.25% de las personas (una de cada 23) padecen al menos una, y a pesar de que la naturaleza de éstas es esencialmente irracional, u objetivamente infundada, existen algunas que son increíblemente extravagantes.

A continuación presentamos una lista con diez de las fobias más extrañas que puede sufrir una persona.


- Geliofobia

Miedo incontrolable a la risa de otras personas. Las personas que padecen esta, literalmente, triste fobia, no pueden soportar el presenciar un acto de risa.

- Papafobia

Se refiere a una estrambótica aversión a la figura papal. No pueden soportar referencias verbales o fotográficas y mucho menos interactuar en persona con la figura del máximo pontífice, el Papa.

- Metrofobia

Otra de las fobias más lamentables desde un punto de vista etéreo, ya que aquellas personas que la padecen no pueden estar en contacto directo o indirecto con una manifestación de poesía.

- Arachybutirofobia

Tal vez la más quisquillosa de este listado, se refiera a aquellas personas que encuentran espeluznante entrar en contacto con crema de maní a través de su paladar.

- Barofobia

Estas personas no soportan la gravedad, esta ley física les genera una angustia ineludible, de ahí que sientan una ferviente necesidad de experimentar caídas libres.

- Lacanofobia

Se refiera a la fobia ante los vegetales. Las personas que sufren de lacanofobia no pueden interactuar, en forma alguna, con ningún tipo de vegetal.

- Pediofobia

¿Alguna vez has sentido miedo al estar frente a una muñeca? Pues si ello te ocurriera todo el tiempo con cualquier muñeca, entonces padecerías oficialmente esta fobia.

- Aulofobia

Se refiere al miedo franco ante una flauta.

- Pteronofobia

Aquellas personas que la sola idea de ser rozados con la pluma de un ave, y pero aún que les hagan cosquillas con la misma, se conocen como pteronófobos.

- Panfobia

La peor de todas las fobias existentes: se resume como el miedo a todo.