sábado, 21 de marzo de 2009

Croissant

Croissant quiere decir creciente, es decir, que está creciendo y se refiere en general a la fase creciente de la luna y en particular en el caso de este pan referido al símbolo de los musulmanes.


La historia del Croissant nace como uno de los actos festivos al salvarse Austria de una invasión otomana a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran visir Mustafá Pachá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, levantan un cerco a Viena, que después de Constantinopla hubiera sido la primera conquista importante en Europa.

Los turcos otomanos habían adoptado el símbolo de la medialuna (que luego ha pasado a ser un emblema musulmán) al conquistar Constantinopla en 1453. En efecto, la ciudad de Constantinopla tenía como uno de sus emblemas una medialuna; el emblema constantinopolitano se originó en la Antigüedad precristiana cuando Constantinopla era una colonia griega llamada Bizancio. En esa remota época la ciudad de Bizancio se salvó de ser asaltada y tomada durante un ataque nocturno merced a que por la luz de la luna sus defensores vieron una brecha en las murallas, los bizantinos -entonces paganos- decidieron homenajear a la diosa lunar Artemisa utilizando su símbolo (la medialuna) como emblema.

Volviendo a la historia del panecillo: durante varios intentos de asalto, poco exitosos, contra los vieneses, los turcos decidieron atacarlos por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza una noche y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a levantar el sitio. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo.

Se dice entonces que los panaderos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", el actual croissant, como mofa de los turcos otomanos.

Luego elaborarían otros tipos de Croissant, conservando la forma como el Vanillekipferl, un croissant aromatizado a la vainilla, el Mandelbögen aunque más pequeño pero aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

Amén

La palabra Amén es bastante socrrida por las principales religiones del mundo occidental (cristianismo, islamismo y judaismo).

Amén, significa "que asi sea" y se le atribuye un origen hebreo, con raíces griegas, sin embargo la palabra tiene una historia mas antigua, remontandose hasta el egipto de hace unos 2500 años con la palabra Amún o Amon, que significa "el Oculto" , Amón Ra era la máxima deidad de los egipcios de aquellas fechas, los hebreos que convivieron los egipcios tomaron la palabra la integraron a sus ritos y tradiciones pero modificaron el significado al que hoy se conoce de "que así sea" y de allí lo tomaron el Nuevo Testamento y el Corán.

Amén.

El himno de los borrachos!

Había una vez un prisionero que fue capturado después de una noche de copas en un pub o bar tradicional estilo inglés, esto ocurrió durante una guerra entre dos naciones, el prisionero en cuestión, al ver en la lejanía ondear su bandera, se inspiró para escribir un himno patriótico, curiosamente se le ocurrio cantarlo con la melodía de una canción tradicional de bebedores, seguramente alguna de las muchas que cantó la noceh anterior, pues bien , las naciones en guerra eran Estados Unidos y Canadá, el canto de borrachos era una canción inglesa, el ocurrente escritor de la letra fué Francis Scott Key y el himno es el famoso himno nacional de los Estados Unidos:“The Star Spangled Banner” cantado a ritmo de "anacreon in heaven" canto popular de bebedores o de borrachines.

Salud.

El fisco y los fiscales

En la antigua roma, los recaudadores de impuestos iban por todo el imperio recaudando las monedas en unas canastas llamadas "fiscus", por herencia, la recaudación gubernamental recibió el apelativo de fiscal, también se usaba una canastilla en el caso ed algunos funcionarios que investigaban casos, en tal canastilla o fiscus, integraban las pruebas acusatorias , de alli que los funcionarios encargados de semejante labor reciban el nombre de fiscales.
Quizás el fisco sea tan solo un fiasco.