martes, 18 de noviembre de 2008

Erbio,terbio, itrio y otros elementos químicos

Cuatro de los elementos  de la tabla periódica han recibido sus nombres  de un caserío de Yterby, en Suecia, muy cerca de Estocolmo, los elementos son  erbio,  terbio, itrio e iterbio, porque los minerales que los cotenían fueron halaldos allí en Ytterby, sin embargo  tan solo cuatro llevan los nombres de paises:  Francio, Germanio, Américo y Rutenio, por Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.  

Hitler y los caballos


Cuando  Adolf Hitler se encontraba en el  poder en Alemania, no se permitió a los policías o granjeros que llamaran "adolf " a sus caballos. 

Credit Mobilier

El credit Mobilier (1862-1872) un fideicomiso que saqueó los fondos del ferrocarril Union pacific, recibió ayuda del Congreso de los Estados Unidos, Incluyendo al que sería presidente James Garfield,  quien recibió participaciones y dividendos libres de impuestos.  Cuando se destapó todo el escándalo, Garfield trató de negar los hechos.  A pesar de estos incidentes  en perjuicio de los contribuyentes,  fue reelegido como miembro del congreso otras tres veces mas y después lo premiaron haciéndolo presidente. 

Y luego dicen que los corruptos son otros, en todos lados se cuecen habas. 

¿Quién es el dramaturgo mas prolifíco?

Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – Madrid, 27 de agosto de 1635) es sin duda el dramaturgo mas prolífico del mundo,  quien escribió  alrededor de 2,000 piezas de teatro, de las cuales se conservan  unas 500.

Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán).



El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas.

 Niño muy precoz, leía latín y castellano ya a los cinco años. A la misma edad compone versos. Siempre de acuerdo con su testimonio, a los doce escribe comedias(Yo las componía de once y doce años / de a cuatro actos y de a cuatro pliegos / porque cada acto un pliego contenía). Es posible que su primera comedia, hoy perdida, se intitulase El verdadero amante.

ACADEMIA

El héroe ateniense Teseo una vez raptó a Helena de Esparta, (la que luego fue raptada por Paris, y que motivó la guerra de Troya) Helena, fue buscada de inmediato por sus hermanos, Castor y Polux. Un ateniense, Academo (Academus), les reveló el lugar donde la tenían escondida. Por esta razón durnte las guerras entre Atenas y Esparta, los espartanos, quienes honraban especialmente a Castor y Polux, siempre respetaron el lugar donde estaba la propiedad de Academo (como a un kilómetro y medio al noroeste de Atenas), cuando invadían el territorio ateniense,

Esta propiedad , el jardín de Academo o la "Academia", se convirtió en un símbolo de paz en una era de guerras.

Platón vivía cerca de la Academia y le gustaba pasear en ese lugar junto con sus discípulos, allí él enseñó durante 50 años y sus sucesores durante otros 800 años.
La Academia, como la conocemos ahora fué la escuela mas famosa de la antiguedad, y muchas escuelas aún siguen llamandose así en los tiempos actuales.

El término académico, se aplica a todo aquél asunto relacionado con esas academias,
especialmente al tipo de educación que en ellas se imparte.

Dado que la filosofía platónica era muy teórica y abstracta, sin relacionarse mucho con aspectos de tipo práctico o de la vida diaria, una cuestión académica, viene a ser aquella que no tiene ninguna aplicación practica, sino que es de un interés teórico solamente.

Otros filósofos antiguos dejaron también el nombre de sus lugares de enseñanza en el lenguaje.

Aristóteles, solía enseñar en un lugar llamado Lykeion, ahora conocido como Liceo, llamado así en honor de un templo cercano dedicado a Apolo en su advocación de "matador de lobos", likeion , del griego lykos "lobo". Liceo es usado aun hoy en día en para una escuela o para un lugar de conferencias, o auditorio, su uso es mas popular en europa, donde a la secundaria se le conoce como liceo.

Zenón, enseñaba en Atenas, en un lugar llamado "Stoa Poikile", pórtico pintado en griego. Por tal razón su escuela filosófica fue llamada estoicismo, o la escuela Estoica, recordemos que Zenón, enseñaba que el camino a la felicidad, era el evitar mostrar emociones indebidas, por taanto una una persona que no muestra sus emociones se le dice que es estóica.