domingo, 21 de noviembre de 2010

En el sentido de las manecillas del reloj

En el sentido de las manecillas del reloj

¿Por qué definimos que el sentido de las manecillas del reloj fuera en ese sentido y no al revés?

Según diversos investigadores del ramo de los relojes de sol, antes de la invención de los relojes mecánicos se usaban relojes solares, en los cuales las sombras que indicaban la hora seguían o rotaban conforme a la trayectoria del sol a la manera en que nos referimos como la dirección de las manecillas del reloj, así que cuando se construyeron los primeros relojes mecánicos, se hicieron de manera que fueran similares a los movimientos de tales trayectorias y de allí es que se ha definido la dirección de las manecillas del reloj como la conocemos hoy en día, si los relojes mecánicos se hubieran desarrollado en el hemisferio sur, de seguro el sentido sería al revés.

¿Por qué la realeza es de sangre azul?

¿Por qué la realeza es de sangre azul?
En el siglo VIII los árabes, conocidos tambien como los moros, invadieron España, y se quedaron por espacio de 5 siglos.
Esto no les parecía nada bien a los aristócratas de Castilla, quienes para diferenciarse de los aristócratas moriscos, comenzaron a referirse a si mismos como de "sangre azul", y no es que tuvieran tal color en la sangre, no, sino mas bien que su fisionomía era un poco mas clara en la tonalidad de la piel que la de los conquistadores árabes ( moros, morados, obscuros pues), por tanto al ser de piel mas clara, blancuzca, se apreciaban mejor las venas de tono azuloso, de allí que se sentían de sangre azul.

¿Si nada se le pega al teflón, cómo es que pegan el teflón a las sartenes?

Para empezar, teflón y silverstone son marcas registradas de dupont para referirse al producto PTFE , politetrafluoroetileno, pues bien para aplicar una cobertura de PTFE a una sartén metálica, primero se lija con grano grueso la superficie para generar una superficie irregular muy amplia, a continuación se aplica una capa en spray de primer y se pone a hornear. Posteriormente se agrega una capa de PTFE la cual se vuelve a hornear y se deja secar, y por último se aplica una segunda capa de PTFE se hornea y se deja secar.
El único material que se adhiere al PTFE es el PTFE, así que la cubierta de 3 capas que se usa forma un enlace inseparable entre las capas de PTFE y la primera capa de primer que se unió a la superficie metálica.
Ultimamente se ha implementado una cobertura de 3 capas de PTFE, tal cobertura es aún mas duradera que la anterior de 2 capas.

las quince letras

LAS QUINCE LETRAS

Es una frase peculiar, ya que coincide lo que expresa con la realidad misma, es decir la frase indica 15 letras y en efecto si las contamos pues son 15 letras. 


Las cinco vocales del español

Por lo general cuando comentamos acerca de palabras en el lenguaje español que tengan las cinco vocales, siempre pensamos o nos remitimos a la palabra MURCIÉLAGO, y nos conformamos  aceptándola como la única con tal particularidad, sin embargo  no  es  así, existen muchísimas palabras con similar propiedad,  para ilustrar el caso menciono la anécdota que le ocurrió a la escritora española Lucía Echevarría  ganadora del premio planeta, quien en una entrevista concedida  al diario ABC , mencionó que la única palabra en español con las cinco vocales era murciélago, pues bien días después un lector, José Fernando Blanco Sánchez, la corrigió de la siguiente manera:


Carta al director del diario ABC.


Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

¡Confiturera, frene la euforia!. Un arquitecto escuálido llamado Aurelio, Eulalio o Ausencio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la
ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y
piense de modo jerárquico.

No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de ignorancia!