miércoles, 14 de enero de 2009

parásito



Organismo que se alimenta de otro sin contribuir a la supervivencia de éste.
Del latin Parasitus, huésped, convidado, y a su vez del griego "parásitos" huésped, donde "para" es al lado de y "sitos" comida o grano. El que está al lado de la comida pues.

paralela



Dos líneas rectas equidistantes una de la otra se conocen como líneas paralelas,
de la palabra griega "par" ,junto, al lado y "allelon" el uno del otro.
De aquí mismo viene paralelogramo, gramo viene de "gramme" línea en griego, lineas que estan de modo paralelo. Un paralelogramo es un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

Si llevamos el concepto mas alla del plano tendremos el paralelepípedo

Un paralelepípedo es un poliedro de seis caras, cada una de las cuales es un paralelogramo, que son paralelas e iguales dos a dos

secciones cónicas



Cono, del griego "konos" objeto puntiagudo, y éste a su vez del "kon" indoeuropeo para punta. Un cono es un objeto de base circular que termina en punta, sin embargo si realizamos cortes o seccionamos el cono obtendremos figuras matemáticas muy interesantes.
Si realizamos un corte paralelo a la base del cono, el bordo resultante es un círculo.
Si inclinamos el plano de éste corte, lo que se genera es una elipse.
Si realizamos un corte perpendicular a la base, lograremos formar una hipérbola.
Y si inclinamos algo el corte, se genera una parábola.


Todas estas figuras matemáticas se conocen como "secciones cónicas" o simplemente como "cónicas" por ser generadas a partir de las secciones de un cono.

La primera definición de sección cónica aparece en Grecia, cerca del año 350 (Menæchmus) donde las definieron como secciones «de un cono circular recto».
Los nombres de hipérbola, parábola y elipse se deben a Apolonio de Perga.

Nicotina

La planta del tabaco es originaria de América , las primeras muestras fueron llevadas a Europa en 1558, dos años después, el embajador francés en portugal , Jean Nicot, mandó unas semillas de tabaco a Catalina de Medici, madre del rey francés. En honor a Nicot, el grupo de plantas a las que pertence el tabaco se les llamó Nicotiana, una vez que se aisló el alcaloide del tabaco, erecibió el nombre de Nicotina.

Líquen


Los líquenes son plantas simples sin embargo tienen un factor bastante peculiar, Son el mejor ejemplo de la existencia de dos formas diferentes de vida coexistiendo en una forma cooperativa. Un líquen consiste en de dos partesm: una alga y un hongo, el alga posee clorofila y es capaz de fabricar comida y tejidos, mediante el uso de la energía solar, el hongo por su parte aporta agua, sales y anclaje. Cada quien aporta lo mejor de sí, tal asociación se conoce como simbiosis, de la raíz griega "syn" juntos y "bios"vida, vida juntos, o vida junta, en otras palabras, fue el botánico alemán Heinrich Anton de Bary quien sugirió el uso de esta palabra en 1873.
Los líquenes crecen pro donde quiera, sobre el suelo, en las cortezas de los árboles, aún sobre la roca desnuda. Los líquenes pareciera que trepan a lenguetadas sobre las rocas cual lenguas de fuego atacanaran a un arbol seco, de aquí es donde se deriva el nombre, de la palabra griega "leichein" que significa ,
lamer, y su palabra para musgo es "liechen".