domingo, 16 de noviembre de 2008

jeroglífico


Muchos lenguajes están asociados a religiones de manera indisoluble. A veces ocurre que tales lenguajes se convierten en un lenguaje exclusivo de los sacerdotes de las mismas religiones, dejando de lado al pueblo en general.
Esto lo podemos observar en épocas anteriores a cristo, cuando los griegos que visitaron Egipto se encontraron con  inscripciones en los monumentos, inscripciones que la gente común, el pueblo, no sabía interpretar. Solamente los sacerdotes conservaban el lenguaje, los griegos por tanto llamaron a eso jeroglíficos la palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar) eran  grabados sagrados.

Los egipcios usaron otro sistema de escritura menos elaborado a partir del 600 aC. con la finalidad de ser usado en la vida cotidiana, este sistema fue llamado "demótico" por los griegos, de la raíz δημος «demos», que puede traducirse como «pueblo», era la escritura del pueblo.


El otro lenguaje escrito tan antiguo o quizás mas, fue el sumerio, los sumerios habitaban la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, el actual Irak, y ante la ausencia de piedras para esculpir, usaban unas tablillas de arcilla cocida, en las cuales grababan con stilos o instrumentos puntiagudos, el sistema sumerio fue adoptado por babilonios, asirios y persas, permaneció hasta el 300DC, debido a que las marcas sobre la arcilla tenían forma de cuñas ( triangulos) el sistema fue conocido como sistema cuneiforme, del latín cuneus (cuña) y forma. Era la escritura con formas de cuñas.

Las primeras escrituras no eran alfabéticas, cada signo representaba una idea o palabra. Algunos evolucionaron y representaron pares de sílabas con los símbolos o inclusive letras solas, ero eso ya fue un aporte de los fenicios.

Estas representaciones de ideas mediante símbolos, son los ideogramas, idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) y graphein escribir, escritura de lo que vi, o de lo que se representa.

Un sistema moderno basado en ideogramas es el sistema chino de escritura.

artes liberales

En los tiempos antiguos, las artes liberales, eran 7 exactamente, ellas eran a saber:
  • la gramática, lingua "la lengua";

  • la dialéctica, tropus "las figuras";

  • la retórica, ratio "la razón";

  • la aritmética, numerus "los números";

  • la geometría, angulus "los ángulos";

  • la astronomía, astra "los astros";

  • la música, tonus "los cantos".


Eran las artes elevadas y no todos tenían acceso a ellas, los esclavos, por ejemplo , tan solo recibian una educación rudimentaria que les permitiría realizar las labores manuales o serviles, las artes elevadas, en cambio eran solo para los hombres libres, en latín libres es "liberi" por tanto estas artes se llamaron las "artes liberales", estas se dividían en dos grupos:

  • El quadrivium

  • El trivium


El trivium, (lat. "tres vías o caminos" de tres y via camino ) agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la elocuencia). La máxima latina Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat resume los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas:

Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar;
Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad;
Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras;


El quadrivium (lat. "cuatro caminos" de quattor cuatro y via camino), agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas. La máxima latina rezaba
Ar. numerat, Geo ponderat, As. colit astra Mus. canit. Eran éstas:

aritmética, enseña a manejar números;
geometría, enseña a calcular y medir la tierra y los objetos;
astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros;
música, enseña a producir notas .

De aqui mismo de trivium, viene trivial, ya que el trivium se consideraba menos importante que el quadrivium de manera que el estudiante casi podía omitirlo y estudiar solo el quadrivium, pero creo que era un error considerar trivial el trivium ¿Verdad?

Un estudiante que dominara las siete artes liberales, era un Maestro en Artes, el grado que en la actualidad se sigue otorgando como Maestría en las universidades actuales, ( de hecho el grado es Maestro en Artes en fulana discplina).
Maestro viene del latín Magister, el cual a su vez deriva de Magnus, (grande).

Un grado menor que el de maestro era el de bachiller en artes, donde bachiller originalmente designaba al escudero de un caballero, un hombre jóven que debe de seguir a un maestro y que aun no tiene los conocimientos y experiencia suficiente para ser su propio Maestro.

idiota

Los antiguos griegos fueron un pueblo muy político, el involucrarse con los asuntos públicos, era una especie de deporte nacional, practicado por los ciudadanos.
La palabra del griego ἰδιώτης, idiōtēs significa privado, en aquel entonces un griego que era lo suficientemente raro como para preocuparse solamente de sus asuntos privados en lugar de considerara los asuntos públicos o de la comunidad era llamado un "idiotes".
La palabra idiotes y la palabra idiota conllevan el mismo significado:
Persona que carece de capacidad profesional, un ciudadano privado y egoísta que no se preocupa de los asuntos públicos, entonces, podemos decir que aquel ciudadano o político que solo ve su propio beneficio en lugar de ver el bien común o público, pues es tan solo un IDIOTA.

¡En las próximas elecciones vota por tu idiota favorito!

Acidos

La acidez es uno de los sabores fundamentales (dulce, amargo, salado, ácido y Umami), y se presenta principalmente en cosas como frutas inmaduras y en algunas ya maduras. Fue el primer sabor con el cual el hombre se familiarizó , desde tiempos prehistóricos ya se sabía que la leche se vuelve ácida si se le deja reposar y pasar, los jugos de frutas fermentados se volvían vino, el cual si se dejaba reposar a su vez se convertía en vinagre. La expresión vinagre viene del francés antiguo, VIN + EGRE,
vino agrio, la palabra latina para "ácido" es "acere" de aquí se deriva egre, otras dos palabras son "acidus" y "acetum", donde acetum significa también vinagre.

Los químicos medievales estaban sumamente interesados en las sustancias ácidas. El vinagre fuerte podía atacar o corroer los metales, y en su presencia ocurrían procesos que de otra manera no se presentaban. Para el 1300 se descubrieron nuevos químicos de este tipo, que por su naturaleza eran mas poderosos que el vinagre mas fuerte, y con estos descubrimientos se llevó a cabo una verdadera revolución.
Todos estos compuestos recibieron el nombre de ácidos, ya que su principal característica era la acidez de su sabor. El vinagre y los jugos de frutas fermentados contenían ácidos orgánicos, mientras que las nuevas sustancias eran llamadas ácidos minerales por no venir de fuentes vivas.

El ácido particular del vinagre ( recordemos la palabra acetum) es el ácido acético, ambas palabras vienen de acere y dan un doble testimonio de su característica ácida.

En términos modernos un ácido es un compuesto que tiene la tendencia a perder un protón. Si la tendencia es muy fuerte , sera mas ácido en su sabor, si la tendencia es débil, no será tan ácido su sabor, pero seguirá siendo un ácido de cualquier modo.

¿Cuántos sentidos tenemos los humanos?

¿Cuántos sentidos tenemos los humanos?

Por lo menos 9

Los 5 sentidos que todos conocemos son:
vista, audición, gusto, tactil y olfativo.

Pero, existen otros cuatro sentidos aceptados.


1. Termocepción, el sentido del calor (o su ausencia) en nuestra piel.
2. Equilibriocepción— Nuestro sentdo del balance, el cual se determina por el fluido contenido en las cavidades del oído interno.

3. Nocicepción, la percepción de dolor en la piel, articulaciónes, y organos del cuerpo. Curiosamente estos no incluyen el cerebro, el cual no tiene receptores del dolor. Los dolores de cabeza, no vienen de dentro del cerebro.

4. Propiocepción, “percepción o alerta corporal.” Es el conocimiento inconsciente de donde están nuestras partes del cuerpo sin ser capaces de verlas o sentirlas. Por ejemplo, cierra los ojos y mueve un pie en el aire, sin verlo sabes perfectamente en que posición se encuentra en relación al cuerpo

Sobre la existencia de otros sentidos adicionales a estos nueve, pues no hay mucho acuerdo, y se suelen citar hasta 10 o mas, tal es el caso del hambre, la sed, el sentido de profundidad, el sentido del significado, el entendimiento, el sentido que combina a otros que se conoce como sinestesia, donde algunas personas asignan un color a un sonido, el sentido de peligro cuando nuestos cabellos se erizan.

Algunos animales poseen sentidos que los humanos no, por ejemplo los tiburones tienen el sentido de la electrocepción, que les permite detectar campos eléctricos. Las aves poseen magnetocepción, que les faculta detectar campos magnéticos con los cuales se orientan en su navegación para completar las migraciones. Algunos peces sienten presión, al igual que las moscas, la visión infraroja es usada por los buhos, y el ultrasonido y sus ecos por los murciélagos.

¿Quién inventó la máquina de vapor?

a. James Watt
b. George Stephenson
c. Richard Trevithick
d. Thomas Newcomen
e. Heron de Alejandría

Heron Inventó la máquina de vapor 1600 años antes que Thomas Newcomen presentará la suya en 1711.

Heron(Ήρων ο Αλεξανδρεύς) vivió en ALejandría, en el Egipto de la era ptolomea entre el 10 y el 70 DC, se le considera el mas grande experimentador de la antigüedad, la aeolopile (bola de viento) o máquina de vapor , es una de sus primeras y mejor documentadas invenciones.

Herón realizo otras invenciones, como el órgano de viento, la primera máquina expendedora, una serie de androides mecánicos, una fuente hidrostática y la jeringa.

¿Cuánto tiempo puede vivir una gallina sin cabeza?

¿Cuánto tiempo puede vivir una gallina sin cabeza?

Casi dos años

El 10 de septiembre de 1945 a una gallina en Fruit Colorado, le cortaron la cabeza y siguió viviendo. De manera increible, el hacha había evitado tocar la vena yugular y dejo lo bastante de la corteza cerebral pegada al cuello para que la gallina sobreviviera.

La gallina, se volvió una celebridad en aquel entonces, su propietario la llevo de tour por todo el país, cobrando para que pudieran presenciar el prodigio de la casualidad. La exhibían junto a una cabeza disecada de gallina, la cual se suponìa era la original, en el punto de mayor éxito su dueño estaba ganando 4,500 dólares por semana por exhibirla a 25 cts la entrada, en vista de esto surgieron muchos intentos imitadores, aunque ninguno tuvo éxito, ya que las desafortunadas gallinas vivían sólo 1 o 2 días.


La gallina, era alimentada mediante un gotero, en los años que vivió sin cabeza aumentó seis libras de peso.
Un día de repente murió por asfixa, su dueño fue incapaz de liberarle las vías respiratorias.