domingo, 23 de noviembre de 2008

Rhazes un gran médico árabe

Al-Razi, (nombre completo Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī (ابو بکر محمد بن زكريا الرازی)) conocido como "Zakariya-ye Razi زكريای رازی" en persa y también "Zakariya al-Razi" en árabe; o en latín como Rhazes y Rasis. De acuerdo a Al-Biruni nació en Rayy, Provincia de Teherán, Irán en el año 865, y murió en la misma ciudad en 925. Rhazes fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones.


Rhazes es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina. Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Rhazes, fue un hombre sumamente práctico, cuando se mudó a Bagdad, su primer trabajo fue escoger el sitio mas apropiado para un nuevo hospital; realizó esto colgando trozos de carne en diversos puntos de la ciudad y eligiendo luego el lugar donde el pedazo de carne fue el último en pudrirse.

Atole con el dedo


Muchas veces escuchamos la frase, "te dieron atole con el dedo", ésta se aplica cuando alguien nos ha engañado o embaucado. Recordemos que el atole es una bebida de consistencia viscosa, aguada, así que imaginemos si a alguien se le alimenta de atole pero se le sirve con el dedo, pues no se le da nada, o se le da muy poco, es decir se le engaña.


Y de donde viene la palabra ATOLE?
Viene del náhuatl de Atláoli: Atl=agua y Tláoli=Maíz molido, por tanto es la bebida espesa como papilla hecha con masa de maíz y agua.

El atole sirve para mas frases o refranes mexicanos.

Tener sangre de atole: Puede significar ser frío, flemático, o ser lento.
Con la que entiende de atole, escoba y metate, con ésa cásate: Busca una esposa que sea hacendosa, que sepa cocinar y llevar un hogar. Esta recomendación se acostumbra en los pueblos y las zonas rurales.
Más vale atole con risas que chocolate con lágrimas: Es preferible se pobre y feliz que rico y desdichado. Aunque lo mejor sería ser rico y feliz, ¿Verdad?

Guacamole

Cuantas veces llegamos a comer y nos ofrecen un delicioso guacamole, si, claro sabemos que contiene aguacate, pero de dónde viene la palabra?
Guacamole viene de Ahuacamúlli, formada por Ahuácatl= aguacate y Mulli o Molli Guisado, ambas del náhuatl. Y entonces tenemos como resultado GUACAMOLE.


Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son zumo de limón, sal, tomate, chile , cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría de los platos mexicanos.

Los tipos de guacamole varían, y de alguna manera dependen de los ingredientes que se tengan disponibles así como del gusto personal de quien lo prepara.


Y entonces la palabra Aguacate de donde viene?,
de Ahuacacuahuitl: ahuácatl testículo y cuauhuitl árbol, el árbol de los testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl ,las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla".

ACHICHINCLE



La palabra achichincle de Achichinqui : Atl Agua ,Chichinqui=el que chupa

Persona inferior que se muestra servil y anda adulando al superior
Se puede decir un lacayo.


Ejemplo: ¡Calderón es un achichincle de Bush.!