jueves, 1 de enero de 2009

La toma de la Bastilla

Cuántos prisioneros se liberaron en la Toma de la Bastilla?
Siete.

El día 14 de julio se celebra en Francia y en otros lados, el día de la Toma de la Bastilla, un día que celebra la liberación del ciudadano de las fuerzas opresoras.

De la imaginería popular alimentada por los pintores románticos, se puede suponer que había cientos de prisioneros en la famosa prisión, los cuales tras ser liberados pro la horda revolucionaria ondearon las banderas de la libertad a lo largo del Sena, sin embargo no fue así, tan solo 7 prisioneros se mantenían en la cárcel por aquella época.

Poco tiempo después de la toma, se hicieron populares grabados de prisioneros famélicos, casi esqueletos , colmados de cadenas siendo liberados por una multitud frenética. Esto alimentó mas el mito.
La fortaleza del siglo XII había sido una cárcel durante siglos, para la época de LUIS XVI se mantenían allí principalmente a los culpables de conspiración y subversión.

Entre los distinguidos clientes de esta prisión se encuentra Voltaire, quién escribió su obra Edipo mientras estuvo encerrado allí en 1718.
Los siete prisioneros del 14 de julio eran : cuatro ladrones, el conde de Solange (detenido por un delito de tipo sexual) y dos locos (uno de ellos de origen inglés, conocido como Major Whyte, quien se creía Julio César)

Durante el ataque se perdieron cien vidas, incluyendo la del gobernador de la prisión, cuya cabeza fue paseada en una pica por las calles de París.

La guardia de la prisión era un contingente de inválidos , soldados heridos o invalidados, retirados del servicio regular, las condiciones para los prisioneros eran bastante humanitarias, se les permitían visitas y tener mobiliario en las celdas.
Asimismo se les permitía el ingreso de vino, tabaco e incluso mascotas. Jean François Marmontel, interno de 1759 a 1760, escribió: “El vino no es excelente pero es aceptable. No hay postre: tal parece que es necesario privarnos de algo. sin embargo a final de cuentas se cena muy bien en la prisión.”

Elefante blanco

¿Por qué algo qué es caro e inútil se le dice que es un elefante blanco?

El término "elefante blanco" se remonta al antiguo Siam, donde nadie mas que el rey podían tener un elefante albino o blanco. El costo de mantene un elefante, sea blanco o de cualquier otro color, es tremendo, así que cuando el rey quería pejudicar a algún súbdito incómodo, le obsequiaba un elefante blanco, dado que el animal se consideraba sagrado no se podía poner a realizar ninguna labor o trabajo, en tales circunstancias, el costo de mantener tal elefante blanco acababa por arruinar a su poseedor.

¿Por qué la justicia es ciega?

¿Por qué la justicia es ciega?

Los faraones egipcios, preocupados porque la teatralidad de las salas de juicio pudiera influenciar las administración de justicia, establecieron la práctica de llevar los juicios en cámaras obscuras, sin nada de luz, de esta manera el juez no se podría influenciar mas que por los hechos. Bajo este concepto se inspiró la idea de la dama Justicia, sí, esa conocida imágen que lleva la balanza de la justicia en una mano , la espada de la ley en la otra y está vendada de los ojos, para no dejarse influenciar.

nous mayestatico

Alguna ves mientras leía a Ibargüengotia me encontré que hacía referencia a modo de mofa al "nous Mayestaticus", en la obra se burlaba de aquellos políticos que usan el nosotros para ocultar decir "yo", y bien que es eso del "nous mayestaticus" o nous mayestático?

Cuando los cónsules romanos hablaban de los asuntos públicos (res pública)ellos lo hacían en el nombre de aquellos con los cuales compartían el poder ( o los representaban pues), así que usaban el pronombre personal plural "nosotros" en lugar del singular Yo.

Posteriormente en la Inglaterra medieval, Ricardo I, usó el "royal we" (o plural real), para implicar que estaba hablando a nombre de él mismo y de sus súbditos, de hecho en Inglaterra es impropio usar esta forma plural de autoreferencia, a menos que se forme parte de la realeza. Dado que estos encumbrados seres usaron esta forma , se derivó el término Nous Magastaticus (nous mayestático).

En el resto del mundo se toma como forma de cortesía o de hipocresía, por eso se burlaba Jorge Ibargüengoitia, del nous mayestaticus.

¿Por qué las frecuencias de la radio FM terminan en fracciones decimales impares?

Por qué las frecuencias de la radio FM terminan en fracciones decimales impares?

Cuando se asignaron por primera vez los rangos de frecuencias a la FM ,en el año 1954, se ubicó l radio Fm entre el canal 6 de televisión (82MHz a 88 MHz) y la banda de frecuencias de aviación, FAA, (108 MHz 136MHz).

A cada estación se le otorgaron dos décimos de Megahertz (100 Khz) en cada lado de su frecuencia base o central, para evitar interferenci con las estaciones adyacentes. La banda de FM se dividió en 100 canales, iniciando en el canal 200 ( 88.1) y terminando en el canal 300 (107.9).

Como cada canal tiene entonces 200 Khz de ancho de banda, la frecuencia central no podría empezar justamente en 88MHz porque con esto invadiría el espectro del canal 6 causandole interferencia, lo mismo ocurre en el otro extremo del espectro donde el canal 300 debe de estar abajo de los 108 MHz, entonces´se decidió asignar canales ubicados una décima hacia arriba para evitar este problema.

En estados Unidos, los 20 canales con frecuencias centrales de 88.1 a 91.9 MHz (canales 201 al 220) constituyen la banda reservada, para uso exclusivo de radio no comercial o educacional, todos los demas canales ( 92.1 a 107.9 MHz incluyendo el 87.9 MHz) pueden usarse para fines comerciales o no comerciales es importante notar que ni México, ni Canadá siguen esta regulación.

Listado de canales de FM 92.1, 92.7, 93.5, 94.3, 95.3, 95.9, 96.7, 97.7, 98.3, 99.3, 100.1, 100.9, 101.7, 102.3, 103.1, 103.9, 104.9, 105.5, 106.3, y 107.1.

La palabra GOLF

El popular juego de GOLF en un inicio era algo elitista ( aún mas de lo que es hoy en día), el juego nació en los exclusivos clubes ingleses, dónde sólo tenían cabida los hombres, estos clubes o núcleos sociales existían mucho antes de que el juego se inventara, tales centros de reunión ostentaban la leyenda GOLF un acrónimo derivado de la frase “gentlemen only, ladies forbidden” , exclusivo caballeros, damas prohibido. Cuando algunos de ellos empezaron a divertirse siguiendo una pelotita por los jardines del club, le dieron ese nombre al juego, golf.



No se que opinen las mujeres golfistas al respecto, sería bueno preguntarles, capaz que le pueden renombrar a GOLO (gentlemen only, ladies only).

Scotland Yard

¿Por qué se llama Scotland yard una unidad de la policía inglesa?

En el siglo X, en un esfuerzo para detener las hostilidades entre dos países, los ingleses le dieron al rey escocés , un pedazo de terreno en Londres, bajo la premisa de que construyera allí un castillo y lo habitara durante algunos meses de cada año.

Pues bien, 700 años después, cuando las dos naciones se unieron bajo un mismo rey, la policía de Londres fijó su residencia en ese terreno, l cual se conocía entonces
comoScotland Yard.

Nacer con cuchara de plata

Si alguien nace con "cuchara de plata en su boca" significa que ha nacido con riqueza y por tanto no tiene la necesidad de buscarla más, ya la tiene.

La expresión viene de una vieja costumbre de los padrinos de dar como regalo una cuchara de plata al ahijado en el bautizo para significar su responsabilidad y compromiso en el bienestar y nutrición del ahijado. Asimismo como un amuleto o símbolo de prosperidad económica. Para desearle lo mejor en ese aspecto al menor.

¿Qué es un Freelance?

qué es un Freelance?

La palabra Freelance, viene de la época renacentista, entre los siglos XIV y XVI, cuando existían caballeros mercenarios sin ninguna alianza particular o fidelidd hacia algún reino, los cuales ponían sus lanzas a pelear bajo el estandarte de aquél que les pagara por sus servicios. En siglos posteriores se les refería como freelancers, o lanceros libres (free=libre + lancer=lanzero), en la actualidad un freelance es alguien que trabaja de manera independiente.