viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Por qué los papas se cambian de nombre?

En principio la culpa la puede tener Jesús, porque , de acuerdo al libro de Mateo, le dijo a Pedro, Tú eres Pedro y lo que sigue, pero Pedro se llamaba Simón!, bueno algunos dirán que era Simón Pedro, así que buscamos otra respuesta. 
Según la Iglesia cambian de nombre porque cambian de rol, de papel en la vida,  a partir de ese investimento son la cabeza de la Iglesia, y deben de dedicarse aún mas a su ministerio, en este cambio de roles es común un cambio de nombres, lo vemos en el bautizo  o durante la ordenación, pero esto tampoco nos convence, así que vamos por la tercera opción. 
Desde el inicio de la cristiandad, los papas solían tomar como su nombre el propio nombre de pila o de bautizo.   El primer Papa que se cambió el nombre fue Juan II, en el año 533.   Su nombre anterior era Mercurio, así que no se veia muy apropiado que un Papa se llamara Papa Mercurio, como el dios romano. Asi que se cambió el nombre a Juan II , honrando la memoria de Juan I (hoy san Juan I), ningún otro papa se cambió el nombre hasta la llegada de Juan XII, que se llamaba Octaviano, de cesarísticos recuerdos, así que mejor se cambió el nombre. Algunas décadas después Peter Canepanova se convirtió en Juan XIV.   Este papa fue el primero de una serie de papas que bautizados con el nombre de Pedro jamás adoptaron tal como nombre para su papado  en señal de respeto al primer papa , Pedro.        El Ultimo papa en adoptar su nombre de pila como nombre de Papa fué Marcelo II, quien había sido bautizado como Marcello Cervini , eso fue en 1555.

editores de libros

Un escritor habilidoso, ideó el siguiente plan, para medir la integridad y capacidad de los editores de libros: Mecanografió "el pájaro pintado" novela ganadora de varios premios de Jerzy Kosinski, y la presentó como manuscrito propio a varios editores importantes. 

Todos la rechazaron argumentando  que no merecía ser publicado, entre las que lo rechazaron se encontraba la misma editorial que ya había publicado esa misma obra a Kosinski.

¿Por qué escribimos de izquierda a derecha?

Los griegos antiguos no siempre estuvieron muy seguros respecto a la dirección que debían de ser escritas las líneas. Al principio utilizaron renglones que se leían alternadamente de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha. A partir del año 500 aC, adoptaron lo que hoy es practica común entre nosotros, la costumbre de leer y escribir de izquierda a derecha.

El árabe y el hebreo se leen en dirección contraria a la nuestra.

Julio César y la población

Julio César , en una medida tendiente a incrementar la población romana, concedió premios o incentivos a las mujeres que tenían muchos hijos, por otro lado las mujeres sin hijos tenían prohibido usar joyería o viajar en litera.

Dictador

Para estar preparados para una emergencia, la república romana estableció en 500 AC la posibilidad de tener un rey temporal, por así decirlo. El senado estaba facultado para nombrar a alguien que se le diera el control absoluto sobre Roma por un periodo específico de tiempo, alguien cuya palabra , mientras estuviera en el cargo, era ley. Por esta razón se le llamo dictador, de una palabra latina que significa "he dicho". en los casos que se dio esta situación el cargo se otorgaba por 6 meses.
En el año 458 el general romano Lucius Quinctius Cincinnatus (519 AC – 430 AC?) fue nombrado dictador para enfrentarse a la amenaza de un ejército enemigo que avanzaba. Cincinnato se fue a la guerra, derrotó al enemigo, regresó a Roma y renunció inmediatamente, Cincinnato había sido dictador por 16 días. Luego de entregar el cargo se regreso a su granja a seguir trabajando en las labores del campo.

De acuerdo a Livio, Cincinnato estaba arando en su granja cuando llegaron los miembros del senado a investirlo como dictador, ¿Está todo bien? preguntó.

Por eso se le consideró siempre como un ejemplo de la simplicidad y virtud romana.

En su honor la ciuad de Cincinnati,Ohio recibió su nombre.

Un dictador en la actualidad no tiene nada de ejemplar y es sinónimo de gobernante absoluto, y claro se sigue haciendo lo que él diga.

Papel

El papel fue inventado en China, alrededor del año 105 de nuestra era por T´sai Lun, un eunuco, el úinico eunuco de importancia en la hsitoria de la tecnología.  De acuerdo con la hsitoria oficial de la dinsatía Han (siglo III DC) después de que T´sai Lun obsequió al emperador unas muestras de papel, de le concedió un título de aristocrático. En el año 751 , unos fabricantes chinos de papel fueron capturados por los árabes en Samarcanda, y el secreto se comenzó a divulgar, así que para el año 794 ya funcionaban en  Bagdad varias  fábricas de papel propiedad del estado. Los árabes ya estaban fabricando papel en España en el año 1150. La primera fábrica de papel inglesa se fundó en 1590 en Dartford. 

Champollion

Juan Francisco Champollion,  lingûista francés que descifró los jeroglíficos de la Piedra Rosetta, dominaba a los11 años el Latín, Griego y el Hebreo, esto era en 1801, dos años después, sabía árabe, sirio, caldeo y copto,  a los 20 años ya hablaba  Amharico, Sánscrito, Avestan, Pahlavi, Persa, y Chino además de su  Francés nativo.

En 1824 su trabajo "Précis du système hiéroglyphique " Concerniente al sistema jeroglífico, fue la base del estudio de la egiptología y del desciframiento de los escritos egipcios. 

¿A que huele un carro nuevo?

Muchas veces nos enfrentamos a la agradable sensación de lo nuevo, sobre todo cuando entramos a un automóvil nuevo, decimos huele a nuevo,  y con el uso va perdiendo ese olor, pero ¿A qué huele lo nuevo entonces?, ¿Cuál es la combinación de olores que nos dan esa sensación de nuevo?

El aroma que se  percibe dentro de un automóvil nuevo, es una combinación de olores generados por pintura fresca y sellador fresco, así como de los materiales plásticos usados en las vestiduras y panel de instrumentos, en los empaques de ventanas y puertas. Además del olor de las alfombras, las telas, pieles y viniles de la tapicería, los adhesivos y gomas usadas para darle forma al vehículo, todo esto se combina y nos da ese aroma de "nuevo", el cual se resiste a ser duplicado, quizás por razones comerciales,  tal vez muchos en lugar de comprar un auto nuevo solo perfumarían el viejo.

 

Foucault

Jean Bernard León Foucault (1819-1868), estudió medicina, pero, no pudo ejercerla ya que no soportaba ver la sangre, entonces se cambió de ramo, y optó por la física, donde ralizó grandes descubrimientos, el más famoso es el péndulo de Foucault, un dispositivo para demostrar la rotación de la tierra., Midió también la velocidad de la luz, descubrió las corientes de Eddy y aunque no lo inventó el, se le acredita el hecho de haberlo bautizado con el nombre, de giroscopio.


El péndulo de Foucault en el Panteón de París.

Joule

Uno de los primeros postuladores de la teoría de la conservación de la energía fue Jacobo Prescott Joule, un cervecero inglés. Como no era científico profesional, no pudo publicar su disertación sobre el tema en una revista del ramo. Por lo tanto la presentó en forma de conferencia pública en Manchester y la público íntegramente en un periodico local. Pronto los hombres de ciencia se vieron obligados a reconocer, que joule había efectuado un gran descubrimiento. En su honor la unidad de energía recibió el nombre de Joule (J), pero no nos vayamos con la idea de que fue un producto de la casualidad su descubrimiento, Joule era un investigador apasionado, experimentador de electricidad, magnetismo y termodinámica, si bien no recibió la preparación formal para ser considerado un profesional de la ciencia ni estaba incluido en los elitistas grupos científicos, era un investigador muy disciplinado.