jueves, 20 de noviembre de 2008

Electrón y Electricidad

Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) , uno de los siete sabios de la Grecia clásica, notó que las decoraciones de ámbar de las ruecas atraían hilos, plumas y objetos ligeros; lo que ahora conocemos como electricidad estática, Pues bien , la palabra griega para designar el ámbar es elektrón (ελεκτρον).


Otras sustancias además del ámbar, mostraban estas propiedades de atracción, pero el ámbar era el ejemplo clásico. Por esta razón, cuando William Gilbert (médico de la corte de la Reina Isabel I) estudiaba las fuerzas de atracción del ámbar, sugirió el término electricidad ,eventualmente la gente empezó a utilizar el término de "fluido eléctrico" el cual podía estar almacenado como era el caso del ámbar, o podía fluir , como en el caso de un alambre.

Para 1870 los científicos empezaron a pensar que la materia estaba constituida de pequeñas partículas ( átomos) así que pensaron también que el fluido eléctrico debería de estar compuesto de pequeñas partículas.
En 1891, el físico irlandés, Johnstone Stoney, sugirió que la cantidad de electricidad presente en cada una de esasa partículas se llamaría electrón.
Esto se aceptó y muy pronto el nombre se le aplicó a la partícula misma.

En 1932, el físico americano Anderson, descubrió una partiícula justo del tamaño del electrón, pero que poseía una clase diferente de electricidad, Mientras que el electrón portaba carga negativa, la nueva partícula portaba carga positiva. Por tanto le llamó positrón.
Se intentó cambiarle el nombre al electrón por el de negatrón, pero no prosperó.

No hay comentarios: