lunes, 24 de noviembre de 2008

¿De dónde viene la costumbre de beber café?

Los musulmanes fueron los desarrolladores del a bebida; en las cercanías de 1524
comenzaron a usarlo como sustituto del vino debido a la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas. De acuerdo a la leyenda un árabe muy observador notó que sus cabras se volvían mas "juguetonas" despues de masticar ciertas bayas de un arbusto, así que él mismo las probó y se sintió muy vigorizado. De allí nace la costumbre de ingerir café.
Esa región de Etiopía, donde se encontró la baya, se conoce como Kaffa, y de allí es de donde el café toma su nombre.

Véase también CAFEINA

Las monedas mas pesadas de mundo

Me peguntaba cual podría ser la moneda mas pesada del mundo,  nunca me imagine  la respuesta:  básicamente son  lingotes (bullion) , son monedas del tipo conmemorativo y valen por su peso en oro. La primera de estas supermonedas es la Vienna Philharmonic Coin pesa solamente 31 .031 Kg de oro puro, ( 1000 onzas) su valor nominal es de 100,000 euros, pero su costo real en estos tiempos de fluctuación es de  1000 x el peso de la onza,  si son 833 dlls por onza, el cálculo da 833000 dólares.  

La Viena philarmonic coin tiene un diámetro de 37 cm y un grueso de 2 cm, solamente se  emitieron 15 de este tipo. 





Pero la moneda ganadora es la de Hoja de Maple de $1 millón de dólares canadienses de la    Royal Canadian Mint que pesa   100 kg  de oro al  99.999% , el valor nominal es de 1 millon pero su valor real es mucho mayor.  Sus medidas son 50 cm de diametro por  3 cm de ancho. La moneda es un objeto promocional,  solamente se acuñaron 5  , según datos de 2007.

 

La moneda de oro mas valiosa del mundo

La moneda de oro mas cara

Una de lzs monedas de oro mas raras y mas buscadas es la Double Eagle de 1933, fue vendida en una subasta en Sotheby en Nueva York en el 2002, por la fabulosa cantidad de $7.59 millones de dólares. La moneda tuvo una vida muy agitada, primero escapó a una fundida masiva en los estados unidos, luego cayó en manos de un rey egipcio para ser descubierta posteriormente por agentes del servicio secreto en Nueva York.

La Double Eagle es una moneda de 20 dólares, de la cual se emitieron 445,500 aunque no circularon oficialmente y todas o casi todas fueron fundidas debido a que los Estados Unidos descontinuaron el patrón oro en ese año.

Cuando los agentes investigaron el origen de la moneda acabaron por descubrir otras 9, en posesión de la heredera de un numismático Neoyorquino, quién aseguró que se habían adquirido legítimamente al cambiarlas por lingotes de oro en fechas cercanas al 1933.  Las monedas fueron autentificadas por la Smitshonian Fundation y posteriormente confiscadas por el gobierno de los estados unidos, en la actualidad están en resguardo en Fort Knox.