domingo, 16 de noviembre de 2008

jeroglífico


Muchos lenguajes están asociados a religiones de manera indisoluble. A veces ocurre que tales lenguajes se convierten en un lenguaje exclusivo de los sacerdotes de las mismas religiones, dejando de lado al pueblo en general.
Esto lo podemos observar en épocas anteriores a cristo, cuando los griegos que visitaron Egipto se encontraron con  inscripciones en los monumentos, inscripciones que la gente común, el pueblo, no sabía interpretar. Solamente los sacerdotes conservaban el lenguaje, los griegos por tanto llamaron a eso jeroglíficos la palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar) eran  grabados sagrados.

Los egipcios usaron otro sistema de escritura menos elaborado a partir del 600 aC. con la finalidad de ser usado en la vida cotidiana, este sistema fue llamado "demótico" por los griegos, de la raíz δημος «demos», que puede traducirse como «pueblo», era la escritura del pueblo.


El otro lenguaje escrito tan antiguo o quizás mas, fue el sumerio, los sumerios habitaban la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, el actual Irak, y ante la ausencia de piedras para esculpir, usaban unas tablillas de arcilla cocida, en las cuales grababan con stilos o instrumentos puntiagudos, el sistema sumerio fue adoptado por babilonios, asirios y persas, permaneció hasta el 300DC, debido a que las marcas sobre la arcilla tenían forma de cuñas ( triangulos) el sistema fue conocido como sistema cuneiforme, del latín cuneus (cuña) y forma. Era la escritura con formas de cuñas.

Las primeras escrituras no eran alfabéticas, cada signo representaba una idea o palabra. Algunos evolucionaron y representaron pares de sílabas con los símbolos o inclusive letras solas, ero eso ya fue un aporte de los fenicios.

Estas representaciones de ideas mediante símbolos, son los ideogramas, idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) y graphein escribir, escritura de lo que vi, o de lo que se representa.

Un sistema moderno basado en ideogramas es el sistema chino de escritura.

No hay comentarios: