domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Cuántos sentidos tenemos los humanos?

¿Cuántos sentidos tenemos los humanos?

Por lo menos 9

Los 5 sentidos que todos conocemos son:
vista, audición, gusto, tactil y olfativo.

Pero, existen otros cuatro sentidos aceptados.


1. Termocepción, el sentido del calor (o su ausencia) en nuestra piel.
2. Equilibriocepción— Nuestro sentdo del balance, el cual se determina por el fluido contenido en las cavidades del oído interno.

3. Nocicepción, la percepción de dolor en la piel, articulaciónes, y organos del cuerpo. Curiosamente estos no incluyen el cerebro, el cual no tiene receptores del dolor. Los dolores de cabeza, no vienen de dentro del cerebro.

4. Propiocepción, “percepción o alerta corporal.” Es el conocimiento inconsciente de donde están nuestras partes del cuerpo sin ser capaces de verlas o sentirlas. Por ejemplo, cierra los ojos y mueve un pie en el aire, sin verlo sabes perfectamente en que posición se encuentra en relación al cuerpo

Sobre la existencia de otros sentidos adicionales a estos nueve, pues no hay mucho acuerdo, y se suelen citar hasta 10 o mas, tal es el caso del hambre, la sed, el sentido de profundidad, el sentido del significado, el entendimiento, el sentido que combina a otros que se conoce como sinestesia, donde algunas personas asignan un color a un sonido, el sentido de peligro cuando nuestos cabellos se erizan.

Algunos animales poseen sentidos que los humanos no, por ejemplo los tiburones tienen el sentido de la electrocepción, que les permite detectar campos eléctricos. Las aves poseen magnetocepción, que les faculta detectar campos magnéticos con los cuales se orientan en su navegación para completar las migraciones. Algunos peces sienten presión, al igual que las moscas, la visión infraroja es usada por los buhos, y el ultrasonido y sus ecos por los murciélagos.

1 comentario:

Paola Ch. dijo...

Me puedes decir la fuente de dónde sacaste la información? Es decir el autor ó el libro donde está esta información. Te agradecería mucho.