domingo, 16 de noviembre de 2008

artes liberales

En los tiempos antiguos, las artes liberales, eran 7 exactamente, ellas eran a saber:
  • la gramática, lingua "la lengua";

  • la dialéctica, tropus "las figuras";

  • la retórica, ratio "la razón";

  • la aritmética, numerus "los números";

  • la geometría, angulus "los ángulos";

  • la astronomía, astra "los astros";

  • la música, tonus "los cantos".


Eran las artes elevadas y no todos tenían acceso a ellas, los esclavos, por ejemplo , tan solo recibian una educación rudimentaria que les permitiría realizar las labores manuales o serviles, las artes elevadas, en cambio eran solo para los hombres libres, en latín libres es "liberi" por tanto estas artes se llamaron las "artes liberales", estas se dividían en dos grupos:

  • El quadrivium

  • El trivium


El trivium, (lat. "tres vías o caminos" de tres y via camino ) agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la elocuencia). La máxima latina Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat resume los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas:

Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar;
Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad;
Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras;


El quadrivium (lat. "cuatro caminos" de quattor cuatro y via camino), agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas. La máxima latina rezaba
Ar. numerat, Geo ponderat, As. colit astra Mus. canit. Eran éstas:

aritmética, enseña a manejar números;
geometría, enseña a calcular y medir la tierra y los objetos;
astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros;
música, enseña a producir notas .

De aqui mismo de trivium, viene trivial, ya que el trivium se consideraba menos importante que el quadrivium de manera que el estudiante casi podía omitirlo y estudiar solo el quadrivium, pero creo que era un error considerar trivial el trivium ¿Verdad?

Un estudiante que dominara las siete artes liberales, era un Maestro en Artes, el grado que en la actualidad se sigue otorgando como Maestría en las universidades actuales, ( de hecho el grado es Maestro en Artes en fulana discplina).
Maestro viene del latín Magister, el cual a su vez deriva de Magnus, (grande).

Un grado menor que el de maestro era el de bachiller en artes, donde bachiller originalmente designaba al escudero de un caballero, un hombre jóven que debe de seguir a un maestro y que aun no tiene los conocimientos y experiencia suficiente para ser su propio Maestro.