viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Por qué los papas se cambian de nombre?

En principio la culpa la puede tener Jesús, porque , de acuerdo al libro de Mateo, le dijo a Pedro, Tú eres Pedro y lo que sigue, pero Pedro se llamaba Simón!, bueno algunos dirán que era Simón Pedro, así que buscamos otra respuesta. 
Según la Iglesia cambian de nombre porque cambian de rol, de papel en la vida,  a partir de ese investimento son la cabeza de la Iglesia, y deben de dedicarse aún mas a su ministerio, en este cambio de roles es común un cambio de nombres, lo vemos en el bautizo  o durante la ordenación, pero esto tampoco nos convence, así que vamos por la tercera opción. 
Desde el inicio de la cristiandad, los papas solían tomar como su nombre el propio nombre de pila o de bautizo.   El primer Papa que se cambió el nombre fue Juan II, en el año 533.   Su nombre anterior era Mercurio, así que no se veia muy apropiado que un Papa se llamara Papa Mercurio, como el dios romano. Asi que se cambió el nombre a Juan II , honrando la memoria de Juan I (hoy san Juan I), ningún otro papa se cambió el nombre hasta la llegada de Juan XII, que se llamaba Octaviano, de cesarísticos recuerdos, así que mejor se cambió el nombre. Algunas décadas después Peter Canepanova se convirtió en Juan XIV.   Este papa fue el primero de una serie de papas que bautizados con el nombre de Pedro jamás adoptaron tal como nombre para su papado  en señal de respeto al primer papa , Pedro.        El Ultimo papa en adoptar su nombre de pila como nombre de Papa fué Marcelo II, quien había sido bautizado como Marcello Cervini , eso fue en 1555.