viernes, 21 de noviembre de 2008

Dictador

Para estar preparados para una emergencia, la república romana estableció en 500 AC la posibilidad de tener un rey temporal, por así decirlo. El senado estaba facultado para nombrar a alguien que se le diera el control absoluto sobre Roma por un periodo específico de tiempo, alguien cuya palabra , mientras estuviera en el cargo, era ley. Por esta razón se le llamo dictador, de una palabra latina que significa "he dicho". en los casos que se dio esta situación el cargo se otorgaba por 6 meses.
En el año 458 el general romano Lucius Quinctius Cincinnatus (519 AC – 430 AC?) fue nombrado dictador para enfrentarse a la amenaza de un ejército enemigo que avanzaba. Cincinnato se fue a la guerra, derrotó al enemigo, regresó a Roma y renunció inmediatamente, Cincinnato había sido dictador por 16 días. Luego de entregar el cargo se regreso a su granja a seguir trabajando en las labores del campo.

De acuerdo a Livio, Cincinnato estaba arando en su granja cuando llegaron los miembros del senado a investirlo como dictador, ¿Está todo bien? preguntó.

Por eso se le consideró siempre como un ejemplo de la simplicidad y virtud romana.

En su honor la ciuad de Cincinnati,Ohio recibió su nombre.

Un dictador en la actualidad no tiene nada de ejemplar y es sinónimo de gobernante absoluto, y claro se sigue haciendo lo que él diga.

No hay comentarios: