lunes, 17 de noviembre de 2008

DINAMITA

El inventor sueco, Alfred Nobel, creció practicamente en el negocio de los explosivos, su padre producía nitroglicerina , una actividad bastente peligrosa, de hecho una explosión de nitroglicerina mató a un hermano de Alfred.

Nobel trató entonces de hallar modos mas seguros para manejar la nitroglicerina, en 1862 encontró la solución a su problema, utilizando un tipo de tierra conocida como Kiesselguhr, o tierra de Diatomeas, esta sustancia está hecha de piezas microscópicas de dioxido de silicio, que alguna vez fomaron parte de los restos de pequeñas plantas unicelulares llamadas Diatomeas. Estas plantas reciben este nombre porque en diversas variedades muy comunes, cada célula esta dividida en dos partes separadas La palabra "dia" significa através, y "temmein" significa cortar, es decir que esta cortada a la mitad.
El conglomerado de residuos de diatomeas, se conoce como tierra de diatomeas, este
material esta formado por los residuos de estas plantas con  muchos espacios vacíos entre los pedazos, lo que conforma un elemento poroso, con una gran capacidad de absorción, por ejemplo pude absorber hasta tres veces su propio peso de nitroglicerina. Entonces para hacerla mas estable encontró una combinación de 3 partes de nitroglcerina, 1 de tierra de diatomeas y una pequeña adición de carbonato de sodio. La mezcla de tierra de diatomeas y nitroglicerina puede moldearse en cilindros o cartuchos, los cuales pueden manejarse practicamante sin riesgo de explosión, a menos que se calienten a mas de 30 grados y hagan que la nitroglicerina escurra de ellos.  Los cilindros o cartuchos se detonan mediante una chispa eléctrica dando como resultado una poderosa explosión. Esta nitroglicerina segura fué patentada en 1867 por Alfred Nobel, bajo el nombre de dinamita, la palabra dinamita viene de la palabra griega δυναμις (dynamis, «potencia»,movimiento «fuerza») y el sufijo, también griego, -ιτης (-itēs), que indica «inflamación», «irritación». Alfred Nobel lo llamó su «Polvo de Seguridad para Explotar». 
Nobel hizo una gran fortuna con la dinamita y otras invenciones mas en el campo de los explosivos, cuando murió dejo el legado de mas de 9 millones de dólares para el establecimiento de la Fundación Nobel, la que otorga cada año los premio Nobel originalmente en cinco categorías: Fisica, Química, Medicina y Fisiología, Literatura y Paz, a partir de 1968 se agregó el premio de Economía.

En 1957 se descubrió el elemento 102 en el Instituto Nobel, entonces lo nombraron Nobelio o Nobelium en honor de Alfred Nobel.