domingo, 23 de noviembre de 2008

Guacamole

Cuantas veces llegamos a comer y nos ofrecen un delicioso guacamole, si, claro sabemos que contiene aguacate, pero de dónde viene la palabra?
Guacamole viene de Ahuacamúlli, formada por Ahuácatl= aguacate y Mulli o Molli Guisado, ambas del náhuatl. Y entonces tenemos como resultado GUACAMOLE.


Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son zumo de limón, sal, tomate, chile , cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría de los platos mexicanos.

Los tipos de guacamole varían, y de alguna manera dependen de los ingredientes que se tengan disponibles así como del gusto personal de quien lo prepara.


Y entonces la palabra Aguacate de donde viene?,
de Ahuacacuahuitl: ahuácatl testículo y cuauhuitl árbol, el árbol de los testículos. Los españoles hicieron de ahuacatl ,las palabras aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla".

No hay comentarios: