domingo, 23 de noviembre de 2008

Rhazes un gran médico árabe

Al-Razi, (nombre completo Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī (ابو بکر محمد بن زكريا الرازی)) conocido como "Zakariya-ye Razi زكريای رازی" en persa y también "Zakariya al-Razi" en árabe; o en latín como Rhazes y Rasis. De acuerdo a Al-Biruni nació en Rayy, Provincia de Teherán, Irán en el año 865, y murió en la misma ciudad en 925. Rhazes fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones.


Rhazes es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina. Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Rhazes, fue un hombre sumamente práctico, cuando se mudó a Bagdad, su primer trabajo fue escoger el sitio mas apropiado para un nuevo hospital; realizó esto colgando trozos de carne en diversos puntos de la ciudad y eligiendo luego el lugar donde el pedazo de carne fue el último en pudrirse.

No hay comentarios: