miércoles, 20 de julio de 2011

cosas del café

El café fue descubierto por las cabras. Los pobres animales se comían los granos y su pastor se dio cuenta de que se comportaban de forma algo extraña, así que decidió probarlos él también.

Se cree que la planta del café se originó en la provincia de Kaffa, en la zona actualmente conocida como Etiopia. Inicialmente el café se conoció en Europa con el nombre de Vino Árabe.

El escritor Honoré de Balzac (1799-1850) tomaba más de mil tazas de café turco cada día.

El café, es la bebida más popular del mundo –todos los días se beben dos ml millones de tazas

El café se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo después del petróleo (si se considera su valor en dólares).

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo tras el agua.

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días hasta que muriese y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese té a diario. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

La primera tienda de café en el mundo se abrió en Siria en el año 1530.

El café te puede matar. Claro que sólo si consumes de 80 a 100 tazas en un breve periodo de tiempo

El café es bueno para tu salud en la medida en que contiene antioxidantes. Pero no debes sobrepasar la dosis de una taza al día.

La cafeína podría aumentar el deseo sexual de las mujeres. Aunque sólo (y a veces) en aquellas que no están acostumbradas a tomarlo muy seguido.

La cafeína que contiene una simple taza de café llega al cerebro en sólo 30 minutos, pero continúa estimulando el sistema nervioso durante más de ocho horas.

La cafeína afecta al cuerpo hasta cierto punto. Este nivel depende de cada persona. Después de un cierto número de tazas de cafés (normalmente 4), los cafés adicionales no ofrecen más estimulación sin embargo la cafeína te puede tener despierto toda la noche, si eres demasiado sensible, es algo sabido por todos, así que no debes tomarlo a partir de 6 horas antes de irte a dormir.

El café descafeinado sí contiene cafeína. Por eso, haciendo cuentas, si tomas 10 tazas de descafeinado, habrás consumido la cafeína de 1 a 2 tazas de café normal.

Para lograr el descafeinado se utilizan químicos.

La cafeína no es la causa de que el café sepa amargo. Lo que le da un toque amargo al café son los antioxidantes que contiene.

El café tiene un importante poder antioxidante probablemente ligado a la presencia de compuestos fenólicos en su composición.

El café con un tostado muy oscuro contiene menos cafeína que aquellos granos con un tostado más ligero. La cafeína se diluye en el proceso de tostado del café, de forma cuanto más largo haya sido el proceso de tostado mayor habrá sido la eliminación del cafeína.

Un buen café depende del tostado del grano y del método de preparación.

Los granos de café no son semillas, sino frutos del árbol del café, llamado cafeto.

El café se cultiva en más de 50 países alrededor del mundo.

Cada año se cultivan 7 millones de toneladas de granos de café en todo el mundo.

Hace falta en torno a 4000-5000 cerezas de café para producir un sólo kilogramo de café.

Dos tercios de la gama arábica y el resto de la especialidad robusta.

Un cafeto (árbol del café) tiene una vida de unos 70 años y necesita 5 años para alcanzar la madurez.

Cerca del 17% de los granos de café verde cultivados en todo el mundo se transforman en café soluble después de su torrefacción.

Los términos 'supremo' y 'excelso' se utilizan para indicar el tamaño del grano del café más que la calidad del mismo.

El elevado impuesto con el que Gran Bretaña gravó el té en 1773 provocó que en América se pasara de beber básicamente té a beber café, lo que constituía una expresión de libertad.

En Turquía, antiguamente, los maridos, en sus promesas de boda, tenían que comprometerse a tener café en su casa en todo momento, y el no tenerlo podía ser tomado como motivo para el divorcio.

En Turquía y Grecia es costumbre local servir el café primero a la personas de más edad en la mesa.




Historia del café