jueves, 1 de enero de 2009

nous mayestatico

Alguna ves mientras leía a Ibargüengotia me encontré que hacía referencia a modo de mofa al "nous Mayestaticus", en la obra se burlaba de aquellos políticos que usan el nosotros para ocultar decir "yo", y bien que es eso del "nous mayestaticus" o nous mayestático?

Cuando los cónsules romanos hablaban de los asuntos públicos (res pública)ellos lo hacían en el nombre de aquellos con los cuales compartían el poder ( o los representaban pues), así que usaban el pronombre personal plural "nosotros" en lugar del singular Yo.

Posteriormente en la Inglaterra medieval, Ricardo I, usó el "royal we" (o plural real), para implicar que estaba hablando a nombre de él mismo y de sus súbditos, de hecho en Inglaterra es impropio usar esta forma plural de autoreferencia, a menos que se forme parte de la realeza. Dado que estos encumbrados seres usaron esta forma , se derivó el término Nous Magastaticus (nous mayestático).

En el resto del mundo se toma como forma de cortesía o de hipocresía, por eso se burlaba Jorge Ibargüengoitia, del nous mayestaticus.

No hay comentarios: