miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bacterias, bacilos y cocos

El término microbio y gérmen, a menudo se aplican a las bacterias, aunque son términos muy amplios para este uso  y por el contrario,  el término bacteria es bastante limitado. Bacteria se deriva del término griego βακτήριον, baktērion, que significa bastoncillo, sin embargo no todas las bacterias tienen la forma de bastones.  De hecho las uicas bacterias que cumplen con este criterio son los bacilos, Bacilos del latín bacillum que es tambien bastoncillo, o bastón pequeño, bacillum es el diminutivo de bacullus o báculo, bastón.

El término bacteria se aplico a otros organismos que nada tienen que ver con bastones o cosas similares, como es el caso de bacterias en forma de esferas, tales bacterias se conocen como cocos (del latín coccus , plural cocci, y a su vez del griego kokkos que son semillas o granos)
Algunas veces se les llama micrococos, donde micro es pequeño (mikro en griego).

Los cocos suelen venir en pares, con una célula común que los aglutina. Cuando son dos se les dice Diplococos, diplo es doble en griego, uno de estos es el causante de la neumonía, por tal razon tambien se les dice neumococos.

Algunas variedades de cocos se dividen de forma que la célula hija queda pegada dividiendose a a su vez, dando como resultado una estructura como cadena, que puede torcerse o doblarse sobre si misma. Esta estructura se conoce como estreptococo, streptos significa torcido en griego, este nombre lo inventó el aleman Albert Billroth.
Si los cocos se dividen de forma que los descendientes se pegan unos a otros, amontonandose, en lugar de formar una cadena o cuerda, entonces se les conoce como estafilococos, donde staphylos significa racimo en griego, como los racimos de uvas.

Si las bacterias en forma de bastones se presentan en forma torcida, se les dice espiroquetas, de spirochaete que es "rosca, torcedura"

No hay comentarios: