lunes, 8 de junio de 2009

la estatua de masakichi

¿Cual es el Masakichi real?




Hananuma Masakichi era un artista japonés que cuando supo que moriría  a causa de la tuberculosis, quiso dejarle un regalo a su amada, hizo una estatua de si mismo tan realista que las personas no podían decir quien era cual ( la estatua o el hombre real) cuando se paraba junto a ella.

 Realizando un trabajo ayudado por espejos ajustables, Masakichi construyó cada parte del cuerpo usando tiras de madera obscura, los registros difieren en cuanto al número de tiras utilizadas pero oscilan entre 2000 y 5000. La estatua es hueca, no utilizó clavos, solamente pegamento, ensambles y clavijas de madera, unidas todas de tal manera que no se puede ver la unión realmente. La madera fue pintada  y laqueada para ajustar su tono de  piel y refleja cada tendón , músculo, hueso, vena, arrugas  e incluso los poros.
Masakichi fabricó incluso unos ojos de vidrio tan perfectos que aun desafìan a los expertos ópticos.


Sin embargo su afán y excentricidad no paró allí, El artista perforó  pequeños agujeros a manera de poros en la misma posición que se ubicaban en su propio cuerpo, extrajo sus vellos y los insertó en los poros perforados de la estatua, de esta manera cubrió la estatua con su propio vello y cabello la cabeza, cara, espalda, manos, pestañas, cejas, etc. Luego Masakichi se extrajo cuidadosamente sus uñas y dientes y los insertó en la estatua, en el lugar correspondiente. 

Como punto final le puso a la escultura sus lentes, su ropa una herramienta de tallado de madera  y una pequeña máscara que habia fabricado. 

 Cuando concluyó su obra tenìa 53 años y realizó una pequeña exhibición en a cual se paraba junto a la estatua  y la gente no podía diferencial cual era la persona y cual la estatua.

Masakichi sobrevivió otros 10 años y a pesar de su talento murió en la pobreza.
 

Tristemente la estatua se daño durante el terremoto de 1996 en California y desde entonces se encuentra a la espera de ser restaurada, es propiedad de la colección Ripley.

 Ah y a propósito, el  Hananuma Masakichi real  es el de la derecha.

No hay comentarios: