martes, 18 de noviembre de 2008

ACADEMIA

El héroe ateniense Teseo una vez raptó a Helena de Esparta, (la que luego fue raptada por Paris, y que motivó la guerra de Troya) Helena, fue buscada de inmediato por sus hermanos, Castor y Polux. Un ateniense, Academo (Academus), les reveló el lugar donde la tenían escondida. Por esta razón durnte las guerras entre Atenas y Esparta, los espartanos, quienes honraban especialmente a Castor y Polux, siempre respetaron el lugar donde estaba la propiedad de Academo (como a un kilómetro y medio al noroeste de Atenas), cuando invadían el territorio ateniense,

Esta propiedad , el jardín de Academo o la "Academia", se convirtió en un símbolo de paz en una era de guerras.

Platón vivía cerca de la Academia y le gustaba pasear en ese lugar junto con sus discípulos, allí él enseñó durante 50 años y sus sucesores durante otros 800 años.
La Academia, como la conocemos ahora fué la escuela mas famosa de la antiguedad, y muchas escuelas aún siguen llamandose así en los tiempos actuales.

El término académico, se aplica a todo aquél asunto relacionado con esas academias,
especialmente al tipo de educación que en ellas se imparte.

Dado que la filosofía platónica era muy teórica y abstracta, sin relacionarse mucho con aspectos de tipo práctico o de la vida diaria, una cuestión académica, viene a ser aquella que no tiene ninguna aplicación practica, sino que es de un interés teórico solamente.

Otros filósofos antiguos dejaron también el nombre de sus lugares de enseñanza en el lenguaje.

Aristóteles, solía enseñar en un lugar llamado Lykeion, ahora conocido como Liceo, llamado así en honor de un templo cercano dedicado a Apolo en su advocación de "matador de lobos", likeion , del griego lykos "lobo". Liceo es usado aun hoy en día en para una escuela o para un lugar de conferencias, o auditorio, su uso es mas popular en europa, donde a la secundaria se le conoce como liceo.

Zenón, enseñaba en Atenas, en un lugar llamado "Stoa Poikile", pórtico pintado en griego. Por tal razón su escuela filosófica fue llamada estoicismo, o la escuela Estoica, recordemos que Zenón, enseñaba que el camino a la felicidad, era el evitar mostrar emociones indebidas, por taanto una una persona que no muestra sus emociones se le dice que es estóica.

No hay comentarios: