lunes, 8 de agosto de 2011
Usos de la grenetina
¿Qué es la Grenetina?
La grnetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágeno la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.
La gelatina, que es uno de los usos alimenticios más comunes derivados de la grenetina, se puede obtenerse, sin embargo, de otras fuentes para satisfacer las preferencias o necesidades de aquellos que no consumen proteínas animales por determinadas razones. Algunos tipos de gelatina se extraen de los huesos de ciertos peces, isinglas es un tipo de gelatina obtenida de las branquias (vejiga, air bladder)de un pez, particularmente esturión. Pero este tipo de gelatina ya no es común actualmente.
Gelatinas vegetales
Este tipo de gelatinas lo que aportan son más bien carbohidratos y no proteínas. Hay quienes opinan que no deberían llamarse gelatinas ya que estas últimas son de origen animal. Algunas de ellas son:
Carragenina: deriva de un alga marina irlandesa, es conocida también como Irish Moss, es un agente espesante gelatinoso que se utiliza para hacer bebidas caseras y meads.
Agar, agar – agar, Kanten y gelatina japonesa: este tipo de gelatinas, utilizadas sobre todo por los vegetarianos y veganos, proviene de un alga seca que se vende en bloques, polvo y laminas (strands). Es usada como agente espesante, y hay que destacar que la gelatina Agar posee propiedades mucho mas fuertes que la gelatina animal.
Konjac: esta es una planta que contiene mucho almidón, crece en China, Japón y Corea, y es buen sustituto de la gelatina animal.
Pectina: esta presente de forma natural en las frutas y vegetales. Se usa para preparar jamones, jellies, mermeladas, conservas, ates, etcétera.
Grenetina animal: Propiedades y usos en la medicina
• Se emplea en dietas para tratar problemas en articulaciones.
• Contiene proteínas y sales minerales (menos del 1%).
• Produce aumento de hidroxiprolina, componente del colágeno que tiene acción regenerativa sobre las articulaciones.
• Fortalece huesos y combate artritis.
• Es de fácil digestión.
• Contiene arginina, aminoácido con el cual el organismo elabora creatina, compuesto vital para las células musculares que es capaz de aumentar el peso de un atleta sin añadir grasa.
• Produce sensación de saciedad: tiene la peculiaridad de retener líquidos, evitando que éstos salgan inmediatamente del estómago y brindando sensación de saciedad.
• Ayuda a tratar trastornos estomacales como gastritis y acidez estomacal ya que ayuda a neutralizar la producción excesiva de ácidos gástricos, que son “encapsulados” por las moléculas de grenetina, volviéndolos menos dañinos y reduciendo el riesgo de gastritis.
• Ayuda a prevenir estreñimiento.
• La gelatina, elaborada con grenetina, es recomendada con frecuencia por médicos para que se incluya en las dietas de personas con obesidad y diabetes. Esto ayuda a reducir la tentación de las golosinas, siempre y cuando las gelatinas no contengan azúcar ni azúcar de dieta, está última mucho más nociva que la primera.
• La grenetina contiene calcio, por lo que se recomienda su consumo a niños, a mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, para evitar el faltante de este mineral durante estás importantes etapas.
• Recomendada para deportistas: en una investigación, donde 20 deportistas de 24 años de edad participaron, se obtuvieron resultados interesantes: los deportistas sostuvieron sesiones de entrenamiento físico durante varios meses, de una hora durante tres días a la semana. La mitad de ellos recibieron 10 gramos diarios de gelatina y la otra mitad no. Los niveles de aminoácidos fueron examinados cada cuatro semanas en cada uno de ellos, y los análisis practicados demostraron un incremento significativo de hidroxiprolina en los atletas que consumieron grenetina.
Usos en cosmética:
• Fortalece e hidrata cabello, piel y uñas.
• Atrasa las líneas de expresión.
Usos en la cocina
Principalmente se usa para elaborar gelatinas, mousees y espesar cremas. Con ella también se elaboran las conocidas gomitas (pedacitos de gelatina dura recubiertos de azúcar), ates y algunos dulces. El poder gelatinizador de la gelatina depende de la densidad del líquido donde la uses y desees cuajar. Si para una bolsa de 1 litro de gelatina utilizas medio litro, la gelatina endurecerá demasiado. Si utilizas, por el contrario, mucha agua, digamos una taza o dos más de lo recomendado, la gelatina estará demasiado líquida
domingo, 7 de agosto de 2011
Botulismo
Entre las bacterias que mas resisten el calor y por tanto sobreviven a los procesos de esterilización, se encuentra la Clostridium botulinum, bacteria que genera una toxina mortal parfa el hombre, causante de la enfermedad conocida como botulismo, el término proviene del latín botulus: ‘embutido’ pues era muy frecuente su ocurrencia por la ingestión de este tipo de alimentos mal preparados. Esta bacteria produce una toxina mortal para el hombre, tal veneno no tiene sabor, ni olor, ni color, por lo cual se aumenta su peligrosidad al no ser detectada fácilmente por nuestros sentidos.
Las conservas
Por ejemplo los egipcios conocían las técnicas el salado y el ahumado a la perfección, además de las de momificado( pero esas no eran para consumo posterior). Cuenta Herodoto que el faraón tenía un centauro conservado en miel, dado que la miel jamás se echa a perder.
La primera receta de confitura que conocemos se encuentra en la "Historia Natural " de Plinio, escrita a mediados del siglo I de nuestra era.
Las verduras se conservaban en vinagre y en la antigua Grecia se usaba el condimento "Garum" una conserva de pescado puesto en salmuera y fermentado al sol.
En la Edad Media , se utilizaban las conservas de aceitunas metiendolas en salmuera, y se conservaba la fruta poniendola en miel o en el mosto fermentado del vino ( vinagre).
Durante los siglos posteriores las técnicas fueron evolucionando hasta que en los inicios del siglo XIX, el francés Nicolas Appert, descubrió que si se hervían los alimentos dentro de frascos totalmente cerrados se prolongaba su duración.
Este hecho fue explicado posteriormente por Luis Pasteur y utilizado ampliamente para la conservación de alimentos.