miércoles, 26 de noviembre de 2008

Plinio el viejo

Plinio el viejo (23-79 DC) era un hombre muy activo. Escribió no sólo la historia general de Roma en treinta y un volúmenes y una historia de las campañas guerreras de ROma en veinte volúmenes, sino también una enciclopedia de la naturaleza en treinta y siete voúmenes, una gramática latina en ocho tomos y un manul de oratoria en seis tomos, Además, fue, en diversas épocas de su vida, general y almirante, y gobernador de las provincias romanas de Africa, España, Germania y Galia. Según el mismo, no leía nada sin hacer un resumen porque decía que no había libro, por malo que fuese, que no contuviera algún valor.

Véase como murió plinio

Biblioteca del congreso

En 1800 el Congreso de la Unión Americana destinó 5,000 dólares "para la compra de libros que fueran necesarios para uso del congreso de la susodicha ciudad de Washington y para preparar un habitación apropiada para contenerlos".
Actualmente la Biblioteca del congreso es considerada la biblioteca mas grande del mundo, aloja mas de 30 millones de libros en 470 idiomas, más de 61 millones de manuscritos, la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. Además, guarda más de 1 millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, 1 millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6,000 títulos de comics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas.

Durante la independencia fue incendiada perdiendo mas de 3000 vólumenes, sin embargo Jefferson vino al rescate , donando su colección privada de libros, formada durante 50 años, el congreso decidió compensar a Jefferson otorgandole $23,950 por sus 6,487 libros.

El mantenimiento anual de a biblioteca cuesta mas de 200 millones de dólares.

Leyes pro educación

La ley escolar de Massachusetts de 1647 estipulaba que las poblaciones con 50 familias o mas, establecieran escuelas o pagaran una multa de 5 libras , como resultado de esta ley fueron abiertas muchas escuelas. Aunque al principio tales escuelas no fueron sostenidas por el erario público, la ley que obligo a su creación fue un elemento importante en la instrucción en la región, hoy vemos los frutos de esa ley, en la gran cantidad de escuelas de gran prestigio y calidad académica establecidas en esa zona: MIT, Harvard, etc etc.

El cínico Morgan

Sir Henry Morgan fue capitán de barcos que merodeaban en el Caribe en busca de botín y rapiña, saqueó Cuba, Venezuela y Panamá, sin embargo cuando fue llamado pirata en un escrito, Morgan entabló juicio por difamación y libelo , y ganó. Un jurado en Londres le otorgó 200 libras esterlinas por difamación de persona.

la patente 6,469


La patente de los Estados Unidos número 6,469 titulada "Hacer flotar navíos sobre bajíos" , indicaba , según el inventor, "una nueva manera de combinar cámaras de aire flotante ajustables con un vapor u otros navíos, con el propósito de permitirles pasar sobre barras o a través de agua poco profunda" El mismo inventor talló un modelo de 50 cm de longitud pero nunca se construyó una versión de tamaño normal. El inventor fue Abraham Lincoln. 

otros inventos de Nobel

El inventor de la dinamita, Alfred Nobel inventó tambien la madera contrachapada y elaboró planes detallados para la prefabricación de casas hechas con este material que podian ser trasladadas al sitio de construcción para su rápida erección.

orígenes del sistema binario

Francis Bacon ideó en 1605 una clave bilateral , empleando solamente dos letras a y b, en combinaciones de 5, representando cada una de ellas una letra del alfabeto,. Esta clave ilustra el principio de que nada mas se requieren dos signos para codificar y transmitir información en clave.

Posteriormente Gottfried Leibniz en el siglo XVII basándose en el mismo principio inventó el sistema binario, basado en 0 y 1, el cual es la base de toda la tecnología computacional actual. 



Turbina Parsons


El ingeniero británico Carlos Parsons, pensó en un modo excelente para hacer publicidad a su recién inventada turbina de vapor.  Esperó el jubileo de diamantes de la reina Victoria en 1897, en cuya ocasión hubo un  desfile marino, con toda la armada. De pronto un barco apareció, dejando atrás a la armada, sin ruido , navegando a35 humos y sin vibración aparente.  Fue una demostración  excelente, las marinas del mundo comenzaron a ordenar de inmediato las turbinas Parsons.

Vaqueros

 En el viejo Oeste, en la segunda mitad de la década de 1800, casi uno de cada tres vaqueros era mexicano o negro ( casi 1 de cada 7 era mexicano). La mayoría de los negros habían sido esclavos en ranchos de texas donde habían aprendido a lazar y montar,  de los mexicanos ,  solamente podemos decir que  habían sido atrapados en medio de un robo de terreno, pues el viejo Oeste norteamericano era nada mas ni nada menos que el antiguo Noroeste Mexicano, así que estos mexicanos  se quedaron del lado gringo.

George W Carver

El botánico afro americano George Washington Carver (1864 - 1943), inventó 536 tintes, cuando  experimentaba  con hojas de plantas, frutos, raíces y tallos, solamente extrajo  49 tintes de una variedad de uva.  Desarrolló mas de 300 usos para los cacahuates  y 118 aplicaciones  para los camotes, bueno de estas  73 fueron tintes.  Se le atribuía la invención de la crema de cacahuate,  Muchas formulaciones no las escribió de modo que no pudieron ser copiadas por otras personas. 

 

El primer mártir de la ciencia

El primer mártir  de la ciencia, fue el sabio romano Plinio el Viejo. Tenía bajo su cargo la flota romana anclada en Nápoles en el 79 AC, cuando hizo erupción el Vesubio y sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano.  en su afán por observar la erupción Plinio fue a la zona,  por tardarse en partir la lava lo alcanzó, muriendo en ese lugar. 

Bien dicen la curiosidad mató al gato y a Plinio también. 

Mitrídates y el veneno

MitrídatesVI , el gran rey del  Ponto,  fue rey de veintidos naciones, administró sus leyes en todos sus idiomas,  podía hablar cada uno de ellos sin emplear intérprete.   

Mitrídates, que era un gran enemigo de Roma, en un intento por protegerse de posibles envenenamientos, acostumbraba experimentar los efectos de los tóxicos con delincuentes convictos y consigo mismo, buscando un antídoto que lo mantuviera a salvo de posibles intentos de asesinato, el cual encontró en el mitridato, una mezcla de sustancias vegetales y animales atribuida a su invención, que le permitió inmunizarse.

Según cuenta Apiano en Historia romana, cuando fue derrotado por Pompeyo, Mitrídates VI trató de suicidarse ingiriendo veneno para evitar su captura por los romanos, pero notó que no le hacía efecto al estar ya inmunizado, entonces , tuvo que conseguir que un soldado le diera muerte con la  espada. 

El primer detector de metales

Alejandro Graham Bell construyó el primer detector de metales con la intención de localizar la bala que había impactado  al presidente James Garfielden 1881,  El inventó de Bell no funcionó , pro lo menos en esta ocasión, debido  a que cuando lo probaron , nadie consideró que  presidente moribundo  estaba sobre un colchón de !resortes de acero!, generándose una interferencia de señales. Como no funcionó el método , se tuvieron que usar las viejas prácticas poco higiénicas de cortar y explorar, las que al final terminaron por infectar  a Garfield apasionándole la muerte. 

Bacterias, bacilos y cocos

El término microbio y gérmen, a menudo se aplican a las bacterias, aunque son términos muy amplios para este uso  y por el contrario,  el término bacteria es bastante limitado. Bacteria se deriva del término griego βακτήριον, baktērion, que significa bastoncillo, sin embargo no todas las bacterias tienen la forma de bastones.  De hecho las uicas bacterias que cumplen con este criterio son los bacilos, Bacilos del latín bacillum que es tambien bastoncillo, o bastón pequeño, bacillum es el diminutivo de bacullus o báculo, bastón.

El término bacteria se aplico a otros organismos que nada tienen que ver con bastones o cosas similares, como es el caso de bacterias en forma de esferas, tales bacterias se conocen como cocos (del latín coccus , plural cocci, y a su vez del griego kokkos que son semillas o granos)
Algunas veces se les llama micrococos, donde micro es pequeño (mikro en griego).

Los cocos suelen venir en pares, con una célula común que los aglutina. Cuando son dos se les dice Diplococos, diplo es doble en griego, uno de estos es el causante de la neumonía, por tal razon tambien se les dice neumococos.

Algunas variedades de cocos se dividen de forma que la célula hija queda pegada dividiendose a a su vez, dando como resultado una estructura como cadena, que puede torcerse o doblarse sobre si misma. Esta estructura se conoce como estreptococo, streptos significa torcido en griego, este nombre lo inventó el aleman Albert Billroth.
Si los cocos se dividen de forma que los descendientes se pegan unos a otros, amontonandose, en lugar de formar una cadena o cuerda, entonces se les conoce como estafilococos, donde staphylos significa racimo en griego, como los racimos de uvas.

Si las bacterias en forma de bastones se presentan en forma torcida, se les dice espiroquetas, de spirochaete que es "rosca, torcedura"

Estetoscopio

El Estetoscopio era originalmente un instrumento cilíndrico, hueco de tamaño y forma diversos, usado por los médicos para auscultar, escuchar los ruidos normales o patólogicos del organismo humano. El instrumento los conservaba y amplificaba en cierta medida par escucharse mejor. Posteriormente se desarrolló un biauricular, para escuchar con ambos oídos.
¿Pero quién es el inventor de esto?

René Théophile Hyacinte Lanenec (1781-1826) alguna vez cuando fue a visitar a una paciente que padecía del corazón, observó que unos niños jugaban a escuchar la transmisión de los golpes que daban al otro lado de un madero, pegando las orejas directamente a la madera.
En ese momento se le ocurrió utilizar un procedimiento parecido para facilitar la auscultación, máxime cuando en aquella época pudibunda, era muy emabarazoso para un médico auscultar a una mujer directamente sobre el pecho.
Laennec enrolló entonces un pliego de papel y lo aplicó directamente sobre el pecho de la enferma. Al poner su oreja sobre el extremo superior notó que escuchaba con claridad los latidos, luego de esto lo posicionó en otras partes del cuerpo y escuchó pulsaciones y sonidos internos, ante el éxito perfeccionó el instrumento probando diversos materiales,
El instrumento ideado originalmente recibió el nombre de "trompetilla médica" pero el médico finalmente le puso el nombre hoy por todos conocido.